El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, prevé hoy convocar elecciones generales en un Consejo de Ministros en el que, según informaron fuentes del Govern, no está previsto que se apruebe el REB. A la espera de la fecha que elija Sánchez finalmente para estos comicios, si se confirma que se celebrarán el 28 de abril apenas quedaría otro Consejo de Ministros, el próximo viernes, para que diera tiempo a que se aprobara en el Congreso antes de que se disuelvan las Cortes.

El Govern ve así cómo, después de que desde el ministerio de Hacienda se haya ido retrasando la aprobación del REB a pesar del compromiso de Pedro Sánchez con la presidenta Francina Armengol, ahora se agota el tiempo para que salga adelante antes de que acabe la legislatura. El Ejecutivo balear es consciente del revés que le supone, en especial al PSIB, no haber conseguido cerrar este asunto con un Gobierno socialista. Por ello, insiste en que la responsabilidad si no sale adelante es del Ejecutivo estatal, al que le emplaza a cumplir con su palabra.

La consellera de Hacienda, Catalina Cladera, fue ayer clara en este sentido. "El trabajo por parte del Govern está hecho y ahora le toca al Gobierno central acabar de tramitarlo. Seguiremos pidiéndole que lo tramite en el tiempo que queda. Está en manos del Estado", dijo Cladera. Recordó que el pasado sábado la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, aseguró en Inca que el REB se aprobaría "muy pronto", por lo que el Govern, según Cladera, confía en que el Gobierno de Pedro Sánchez "haga este trabajo".

Con el REB en el aire, la otra consecuencia para las arcas autonómicas del rechazo del Congreso a los presupuestos del Gobierno socialista para este año es que se aplicarán los presupuestos del Gobierno de Mariano Rajoy para 2018, que quedan prorrogados. Eso supone que a Balears le corresponderán 339 millones de euros, frente a los 435 que hubieran supuesto los de Pedro Sánchez. Dentro de esa pérdida, lo que sí mejora es la inversión directa, ya que las cuentas del Gobierno socialista la rebajaba en 20 millones de euros y volverán a quedar en los casi 172 que contemplaban los presupuestos del Ejecutivo del PP.

Lo cierto es que cuestiones como los 10 millones previstos para el convenio ferroviario, que con los presupuestos de Rajoy se quedarán en 3,9 millones, o los 10 millones anunciados el pasado mes en Fitur por la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, para la reconversión de zonas turísticas en Balears, se quedarán al menos por el momento sin cobertura presupuestaria.

No obstante, Cladera se mostró convencida de que el Estado podrá realizar estas inversiones por otras vías. "Aunque haya prórroga, se pueden hacer modificaciones de crédito", dijo la consellera como posible solución para lograr la aportación estatal prevista a actuaciones que el Govern había acordado y que no contemplan los presupuestos prorrogados.