Més sabe que unas elecciones generales antes de las autonómicas no son una buena noticia para sus aspiraciones, pero desde el partido ecosoberanista descartan experimentos del pasado. En este sentido, la cúpula de la formación apostó ayer por presentarse en una "plataforma amplia a las generales", pero en la que descarta partidos "de ámbito estatal", con lo que veta a Podemos con quien sí se presentó en 2016, y que ciñe a la izquierda, vetando también la posibilidad de coalición con El Pi.

Sin embargo, los ecosoberanistas ofrecen al PSIB y a Podemos ir en coalición con Esquerra Republicana (ERC) pero exclusivamente al Senado, "para arrebatar los dos senadores que siempre se ha llevado la derecha". Més pone como única "línea roja" seguir con las "políticas progresistas" y el "rechazo explícito al 155".

Antes de conocer la oferta, desde las filas socialistas aseguraron recibir "con satisfacción" el anuncio de la convocatoria de elecciones generales para el 28 de abril, que, afirman, afrontan "con la maquinaria electoral activada y preparados para ganar las elecciones", en palabras del diputado Pere Joan Pon. Los socialistas afrontan estos comicios con la intención de hacer valer las medidas sociales que se han impulsado durante los nueve meses de Gobierno de Sánchez. Podemos hará lo propio al ser la formación que ha apoyado las medidas de los socialistas en el Congreso.

Por su parte, Alberto Jarabo, portavoz de Podemos, lamentó la no aprobación de los presupuestos "más sociales de la historia" y culpó de ello a los independentistas. El líder de Podemos mostró su crítica a la discriminación en materia de financiación que ha sufrido Balears en los últimos 40 años. "5.000 padres de las islas se han quedado sin poder disfrutar del permiso de paternidad al no aprobarse las cuentas del Estado".