El historiador Josep Massot i Muntaner y los voluntarios tras la riada del Llevant recibirán la medalla de Oro de Balears. El Govern anunció ayer los galardonados con la máxima distinción del archipiélago con motivo de la próxima Diada de Balears. Entre los premiados con el Ramon Llull, también anunciados ayer, están la actriz Rossy de Palma, la estrella Michelin Maca de Castro, o las ong's de salvamento en el Mediterráneo Open Arms y Proem-Aid.

Las medallas de Oro, la máxima distinción del Govern, serán para el historiador mallorquín y monje de la abadía de Montserrat, Josep Massot i Muntaner, y para los voluntarios que actuaron tras las inundaciones de la torrentada en el Llevant.

Massot, filólogo, historiador y ensayista nacido en Palma en 1941, ha centrado su vida en la investigación y divulgación, dedicando su obra a la Guerra Civil y la posguerra en Balears. Actualmente es director de la revista Studia Monastica; de la publicación semestral Randa, de historia y cultura de las Illes Balears, y de la revista Serra d'Or. Además, forma parte del consejo de redacción de Estudios Románicos y es también conservador del fondo de la Obra del Cançoner Popular de Catalunya.

Cabe destacar además que ha obtenido numerosos galardones y distinciones. En 1996 le fue otorgada la Creu de Sant Jordi de la Generalitat de Cataluña y en 1998 fue investido doctor honoris causa por la Universidad de las Illes Balears (UIB). Además, el Consell Insular de Mallorca le otorgó la Medalla de Oro y en 2012 fue galardonado con el 44º Premio de Honor de las Letras Catalanas. En 1999 fue designado miembro de la Sección Histórico-arqueológica del Institut d'Estudis Catalans y en el año 2000, miembro numerario de la Academia de Buenas Letras de Barcelona.

Movilización ciudadana

La más alta distinción que concede el Govern de les Illes Balears este año también reconoce el esfuerzo y la solidaridad de la sociedad civil, los profesionales y las personas voluntarias que contribuyeron a hacer frente a las gravísimas consecuencias de las lluvias y las inundaciones del pasado 9 de octubre en los municipios de Artà, Capdepera, Manacor, Sant Llorenç des Cardassar y Son Servera.

Como así lo explicó ayer el Govern, la Medalla de Oro busca con ello "reconocer la reacción, espontánea y de corazón, y una implicación que se plasmaron en una gran cantidad de actuaciones, múltiples iniciativas y formas de contribución diversas, desde diferentes lugares". "Esta movilización ha hecho patentes el valor de la solidaridad humana, la sensibilidad y la reacción colectiva ante una situación devastadora", añadieron.

Por lo que se refiere a los premios Ramon Llull, serán galardonados la actriz Rossy de Palma, en reconocimiento a una artista que ha desarrollado una carrera intensa y polifacética en España y en el extranjero; la chef y estrella michelin del restaurante con su nombre en Alcúdia, Maca de Castro; por su innovación en la cocina mediterránea; las ong de salvamento marítimo en el Mediterráneo Open Arms y Proem-Aid; en reconocimiento a su tarea humanitaria de rescate y salvamento en el Mediterráneo; la cooperativa agrícola de Sant Bartomeu de Sóller; por haberse convertido en una entidad puntera en las islas y en todo el país; la cadetrática en historia del arte, Catalina Cantarellas; por su estudio del arte mallorquín contemporáneo; el doctor e impulsor de los estudios de Medicina, Joan Llobera; por dedicar su vida a la promoción de la salud; el joyero artesano Enric Majoral; por sus 40 años de carrera; el club de balonmano Puig den Valls, conocido como Puchi; por sus 25 años creando afición a este deporte; la empresa menorquina Náuticas Reynés; por su trayectoria emprendedora; el Coro d'Eivissa, por sus 25 años de encomiable actividad musical; y el Teatre Infantil Sant Miquel de Ciutadella, por situar el teatro infantil como instrumento pedagógico de transmisión de valores.