La presidenta del Govern y líder del PSIB, Francina Armengol, lanzó este viernes un claro mensaje a Pedro Sánchez instándole a cumplir "con su palabra" y aprobar el REB antes de que acabe la legislatura, a pesar de que el tiempo que queda para hacerlo es mínimo. Tras el anuncio del presidente del Gobierno de que las elecciones generales se celebrarán el 28 de abril, Armengol insistió en que el Ejecutivo balear ha "hecho el trabajo" que le correspondía con el REB y que hay un "compromiso" por parte del Gobierno central de que se aprobaría, por lo que "ahora le toca cumplir al Gobierno" estatal.

"A nadie se le escapa que vamos justos de tiempo porque las elecciones generales ya están convocadas", admitió Armengol. Sin embargo, fue clara en su mensaje a Pedro Sánchez para que incluya el REB entre las cuestiones que aprobará en el tiempo que queda, ya que de lo contrario estaría faltando a su palabra.

"Al que le toca cumplir con la palabra dada es al Gobierno de España

"Al que le toca cumplir con la palabra dada es al Gobierno de España", afirmó al ser preguntada por si en los últimos días desde el Ejecutivo estatal se le había transmitido algún compromiso en este sentido. Armengol, en su respuesta, se refirió a que esos compromisos han sido "públicos" por parte de distintos ministros, dando a entender que desde que el miércoles quedó claro que se adelantarían las elecciones generales no se han reiterado pero siguen vigentes. La última en pronunciarse, como recordó, fue la vicepresidenta del Gobierno central, Carmen Calvo, el pasado sábado en Inca, donde afirmó que el REB se aprobaría "muy pronto".

Lo cierto es que ese "muy pronto", con la convocatoria de elecciones para el 28 de abril, se convierte en días. Dado que el REB debe ratificarse en las Cortes, que quedarán disueltas el 5 de marzo, para que diera tiempo a que recibiera el visto bueno del Congreso de los Diputados debería aprobarse en el Consejo de Ministros del próximo viernes. Es decir, sólo queda una semana para que Pedro Sánchez cumpla con su compromiso con Armengol.

En cuanto al revés que supondría para el PSIB que no se aprobara, a las puertas de las elecciones autonómicas del 26 de mayo, solo un mes después de las generales, la presidenta del Govern afirmó que ella "siempre" ha defendido "los intereses de los ciudadanos de Balears", con el Gobierno de Mariano Rajoy y con el de Pedro Sánchez. "A quienes perjudicaría no tener el REB es a los ciudadanos de Balears, que desgraciadamente llevan muchos años esperándolo", dijo.

Armengol efectuó estas declaraciones desde Eivissa, donde en esta ocasión se celebró el Consell de Govern. Acompañada por el presidente del Consell de Eivissa, Vicent Torres, la jefa del Ejecutivo balear defendió las medidas adoptadas en los nueve meses de Gobierno central socialista y lamentó "el bloqueo de la derecha y los independentistas a los presupuestos generales del Estado más sociales de los últimos años"

"Ha sido una legislatura breve, pero en lo que se refiere a la toma de decisiones ha sido favorable, con medidas en la misma línea de las adoptadas en Balears por el Govern", dijo dejando a un lado las dificultades para sacar adelante el REB.

"Ahora los ciudadanos decidirán el 28 de abril si quieren seguir en esta línea, con medidas buenas para la sociedad, o volver 30 años atrás. Eso es lo que está sobre la mesa", concluyó Armengol.