Carlos García Roldán, el presunto cerebro de la mayor estafa inmobiliaria de Mallorca, ha comunicado su intención de no oponerse a su extradición a España, tras ser detenido el pasado día 5 en Colombiadetenido el pasado día 5 en Colombia. De forma paralela, Hacienda se ha unido a las pesquisas para esclarecer el presunto delito y averiguar el destino de los siete millones de euros desaparecidos.

García Roldán permanece en una cárcel colombiana desde hace unos días y está a la espera de que se cumplimenten los trámites de su extradición, solicitada por el juzgado de instrucción 11 de Palma, que investiga el caso.

Medios jurídicos de Palma confían en que el empresario sea puesto a disposición del juzgado en un plazo corto, pero no se atreven a fijar plazos.

El dueño de Lujo Casa está acusado de varios delitos: estafa agravada, blanqueo de capitales, liderar una organización criminal, usurpación de la identidad de un empleado para firmar los contratos y alzamiento de bienes. Todos estos cargos conllevan una elevada condena de cárcel, en caso de ser acreditados.

Mejor en España

Las mismas fuentes destacan que en la postura de García Roldán, que todavía está pendiente de plasmarse por escrito, puede haber pesado el miedo a permanecer una larga temporada en una cárcel colombiana, famosas por sus duras condiciones de reclusión. La justicia colombiana, por otro lado, pidió al juzgado de Palma que le enviase un auto de ingreso en prisión del promotor, porque no le bastaba con la simple orden internacional de detención. Carlos García Roldán sabe que su destino en España será una cárcel, pero prefiere esa realidad a estar meses y meses en una prisión colombiana.

Hacienda también se ha unido a las pesquisas sobre este caso, que ha dejado en Mallorca alrededor de 240 perjudicados, personas que entregaron decenas de miles de euros a Roldán como entrada por sus pisos y chalés, que nunca llegaron a ser construidos.

Operaciones entre empresas

La Agencia Tributaria se ha unido a las pesquisas de la Guardia Civil y el juzgado sobre esta presunta estafa millonaria. La nueva línea de investigación versa sobre las 21 empresas que García Roldán y sus presuntos cómplices utilizaron en sus fallidas operaciones inmobiliarias en Palma y otras localidades.

Hacienda va a investigar las relaciones y las operaciones cruzadas entre estas sociedades.

De forma paralela, la Guardia Civil está analizando más de 350.000 operaciones realizadas en las casi 100 cuentas bancarias que la trama usó para sus negocios presuntamente delictivos.

En los primeros días tras el estallido de la operación policial, los investigadores bloquearon cerca de un millón de euros en esas cuentas, pero se ignora el destino de los otros seis millones desaparecidos. Ayer nuevos afectados apuntaron en el juzgado a Roldán como el supuesto estafador.