La asociación de personas con enfermedad renal crónica de Baleares ALCER ha salido en defensa del IB-Salut por la polémica sobre el nombramiento del nuevo jefe de servicio de Nefrología de Son Espases. La presidenta de la asociación, Manuela de la Vega, ha remitido a los medios una "carta abierta" asegurando "no entender" las dudas y la desconfianza expresadas por los médicos integrantes del equipo sobre el proceso de selección.

De la Vega remite este escrito para expresar su "preocupación" por la campaña que once de los doce facultativos que trabajan en Nefrología de Son Espases han iniciado para denunciar un proceso que creen que ha sido poco transparente y arbitrario y que ha culminado con el nombramiento de Joan Buades (hasta ahora responsable de este servicio en Son Llàtzer) y el descarte de Gonzalo Gómez, quien ha ejercido de coordinador en funciones los últimos cuatro años.

En su carta, la presidenta de ALCER muestra su "malestar" por las noticias aparecidas en prensa y redes sociales recogiendo las quejas de estos médicos.

"Estamos convencidos de que el IB-Salut, en su afán de velar por nuestra salud, ha realizado todos los procedimientos legales para encontrar al mejor candidato para la plaza de jefe de servicio de nefrología entre todos los aspirantes, mediante un proceso de selección abierto, público, trasparente y con absolutas garantías", asegura de la Vega en nombre de ALCER. Prosigue: "No nos cabe duda que cualquier candidato que hubiese quedado en primera posición en el proceso de selección podría desempeñar dicho puesto con absoluta eficacia y diligencia, por lo que no entendemos la desconfianza y las dudas sobre el resultado final de este proceso de selección público.

Por ello, la asociación trata de transmitir "tranquilidad" a todas las personas con enfermedad renal, a sus familiares y cuidadores: "Consideramos que cualquier profesional que por méritos propios haya sido merecedor de la plaza en cuestión, tras completar el proceso de selección del IB-Salut, está absolutamente capacitado para desempeñar sus funciones y ofrecer su experiencia profesional e indudable valía al frente del servicio de nefrología del Hospital Universitario de Son Espases", añade.

La entidad desea además "que no se ponga en duda el funcionamiento del sistema de salud balear ni a ninguno de sus profesionales mediante informaciones veladas y parciales". La carta concluye garantizando que el servicio de Nefrología de Son Espases continúa atendiendo con "normalidad y profesionalidad" y se ponen a disposición de las personas con enfermedad renal que quieran más información sobre el tema.