El 80% de la platilla del Institut Mallorquí d'Afers Socials (IMAS) y un 50% de la del Consell son personal interino y muchos llevan entre 10 y 15 años en esta situación. Ello supone que unos 1.000 empleados de la institución insular no tienen plaza fija y ahora su puesto de trabajo peligra. El Consell ha convocado un Plan de Estabilidad que establece oposiciones abiertas en el que podrán presentarse todo el mundo y ello les puede hacer perder su plaza. Los trabajadores acusan al Consell de "hacer un ERE encubierto".

Antoni Colom, representante de los trabajadores, aseguró que la Ley del Empleado público "solo permite que los interinos estén tres años en esta situación y llevamos 15 y más años, es un fraude de ley que no hemos creado nosotros". El representate de los empleado añadió: "Con las oposiciones podemos perder todo lo que hemos alcanzando durante estos años. En cambio, con un concurso de méritos abierto a todo el mundo se tendrá en cuenta nuestros méritos alcanzados trabajando en el Consell".

Un grupo de trabajadores afectados ha exhibido carteles exigiendo la consolidación de sus puestos de trabajo a raíz de la presentación de una moción en este sentido por parte de El Pi y secundada por Ciudanos. La consellera insular de Función Pública, Carmen Palomino, aseguró que con la "Ley Montoro estamos atados de manos y solo podemos poner en marcha unas oposiciones, no un concurso de méritos". De todas formas, Palomino se comprometió a que se tendrán en cuenta los años trabajados en la institución de todos los que se presentes.

No obstante, los trabajadores se quejan de que primero deberán superar un examen y solo los que aprueben tendrán derecho a que sus méritos puntuen. Es por ello que Antoni Colom afirmó que "El Consell está acometiendo un ere encubierto".

Palomino "Estamos atados por la Ley Montoro"

La consellera insular de Función Pública, Carmen Palomino, aseguró que con la "Ley Montoro estamos atados de manos y solo podemos poner en marcha unas oposiciones, no un concurso de méritos". De todas formas, Palomino se comprometió a que se tendrán en cuenta los años trabajados en la institución de todos los que se presenten, así como sus méritos. Asimismo, apuntó que en el caso del IMAS solo se sacarán a oposiciones en los próximos meses unas 130 plazas.

La consellera Palomino admitió que la tasa de interinidad es muy alta. Tanto El Pi, Ciudadanos como el PP criticaron que el Pacto haya estado cuatro años sin buscar una solución.