La Escuela de Hostelería de Palma acoge este miércoles la cumbre internacional 'Repiensa tu viaje', que reúne a representantes de más 40 organizaciones que debatirán toda la jornada sobre la incidencia del exceso de alcohol en los vuelos y en los destinos. La presidenta Francina Armengol ha inaugurado el encuentro en el que participan ayuntamientos, representantes consulares del Reino Unido, Alemania, los Países Bajos y Estados Unidos, entre otras instituciones.

Armengol ha calificado elturismo de borrachera coma "un pequeño problema" porque es muy poco pero "nos puede hacer mucho daño por su repercusión internacional". Se trata de turismo "que no nos interesa", "incívico" y de salud pública, que afecta también a los residentes.

Irefrea, Eurocare, representantes hoteleros, de la Asociación Balear de Ocio Nocturno y Entretenimiento, asociaciones de aerolíneas, cuerpos policiales, los ayuntamientos de Alcúdia, Palma, Sant Antoni, Lloret de Mar y Calvià, de la UIB, la Universidad de Birmingham, entre otros, han acudido a la convocatoria.

Por su parte, la vicepresidenta y consellera de Innovación, Investigación y Turismo, Bel Busquets ha incidido en la alta participación con organizaciones de diez países y recordado que el alcohol es la droga más consumida en las zonas de ocio.

La consellera de Salud, Patricia Gómez, ha continuado en la presentación, recordando el problema de salud que supone para el archipiélago afrontar los excesos del alcohol. La representante del Comité Europeo de las Regiones, la sueca Ewa-May Karlsson, continúan en la presentación previa al inicio de las mesas de debate.

La mañana comenzará abordando el tema de las incidencias del exceso de alcohol en los vuelo. Ya por la tarde el intercambio de opiniones continuará con la problemática en clubs, zonas de ocio y hoteles. Mark Tanzer y Nikki White, presidente y director de Destinos y Sostenibilidad, respectivamente, de ABTA, la asociación británica de turoperadores y agentes de viajes, son algunos de los participantes de esta iniciativa organizada desde el Centro Baleras Europa (CBE), con la coordinación de subdirector, Antoni Vicens

Regla de Chatham House

El congreso se celebra siguiendo la regla de Chatham House, un sistema para abordar temas controvertidos en el que los participantes y asistentes tienen derecho a utilizar toda la información que reciben, pero no pueden revelar la identidad o afiliación de los participantes. El objetivo es alcanzar la máxima "sinceridad" en un asunto polémico como el turismo de borrachera, que al mismo tiempo que es un problema para los destinos turísticos y las aerolíneas cuando tienen que lidiar con viajeros ebrios forma parte de su negocio.

Chatham House es un think tank británico, con sede en Londres, conocido como el Instituto Real de Asuntos Internacionales que surgió después de la Primera Guerra Mundial por iniciativa de británicos y estadounidenses.

El debate 'Repiensa tu viaje' se grabará para elaborar un informe que se presentará a la Comisión Europea, eso sí sin asociar comentarios a los participantes.