Todos los partidos de Baleares con representación en el Parlament han dado por sentenciada la legislatura estatal, después de que el Congreso de los Diputados haya tumbado los presupuestos de Pedro Sánchez, y se han mostrado convencidos de que el presidente convocará elecciones generales.

En este sentido el líder de El Pi, Jaume Font, y la diputada popular Marga Prohens han coincidido en que preferirían que la fecha elegida para estos comicios sea la del 26 de mayo, coincidiendo con las elecciones autonómicas. El resto de las fuerzas políticas se han mostrado más favorables a que las generales se celebren en abril, salvo el PSIB que no se ha pronunciado. "Apoyaremos cualquier fecha que decida Pedro Sánchez", ha dicho el portavoz parlamentario socialista, Andreu Alcover.

Para PP, El Pi, Cs y Més lo ocurrido con los Presupuestos Generales es un "fracaso" de Pedro Sánchez, mientras que PSIB y el portavoz parlamentario de Podemos, Alberto Jarabo, han lamentado que no salgan adelante las cuentas elaboradas por el Gobierno central por que supone que no se puedan aplicar "mejoras sociales" de calado que marcarían la diferencia con el Ejecutivo de Mariano Rajoy.

Alcover se ha centrado en atacar al PP y a Ciudadanos. "La realidad es que PP, Ciudadanos y los independentistas han votado juntos contra los presupuestos", ha dicho el portavoz socialista recordando las acusaciones en especial de los populares de que Pedro Sánchez había hecho cesiones a Cataluña para garantizarse el respaldo de los independentistas a las cuentas elaboradas por su equipo para 2019.

Prohens ha replicado de inmediato que las declaraciones del portavoz del PSIB reflejan el "nivel de histerismo" en las filas socialistas. "Solo puedo mostrar mi solidaridad con el bloqueo mental de la izquierda", ha ironizado la dirigente popular quien ha afirmado que Pedro Sánchez "quedará como el peor presidente de la historia de España y debería hacer un último acto de responsabilidad convocando las elecciones generales" haciéndolas coincidir con las autonómicas.