Dinamarca, en 2030. Holanda, en 2030. Alemania, en 2030. Francia, en 2040. Baleares dio luz verde ayer a la prohibición de nuevos vehículos diésel a partir de 2025 y gasolina en 2035. Si bien las islas son las primeras en dar el paso, no están solas en su veto a los coches gasolina y diésel y en el objetivo de que la movilidad sea 100% eléctrica en 2050 y de reducir las emisiones contaminantes al ritmo que marcan los Acuerdos de París contra el Cambio Climático.

Pese a que la Comisión Europea se muestra ambigua sobre el calendario de la ley balear Comisión Europea se muestra ambigua sobre el calendario de la ley balearmientras analiza el recurso del lobby de los fabricantes de vehículos, lo cierto es que Bruselas incluyó en su visión estratégica el fin de la venta de los vehículos a combustión, tanto gasolina o diésel, a partir de 2040. El objetivo comunitario es compartido también por Francia o por Reino Unido pese a su salida de la Unión. Ambos planean vender sólo eléctricos en 2040. Una fecha a la que la ministra de Transición Ecológica Teresa Ribera quiere sumar a España.

Pero lo de adelantarse al calendario de Bruselas no es sólo cosa de Baleares. Mientras en las islas se prohiba la venta de nuevos diésel, más allá de la UE, Noruega ya sólo permitirá en 2025 la venta de coches eléctricos, de hidrógeno o híbridos. Eslovenia sólo permitirá por entonces la matriculación de vehículos de bajas emisiones, de menos de 100g de dióxido por kilómetro; y en 2030, rebajará ese umbral por debajo de los 50g de dióxido por kilómetro.

Desde ese momento, Baleares quedará ya rezagada. Con el veto a la venta de diésel desde hará cinco años, pero todavía con cinco años más de venta de vehículos de gasolina en las islas, Países Bajos, Dinamarca o Alemania dejarán de vender tanto diésel como gasolina en 2030. La justicia alemana ya ha dado su visto bueno a que se prohiba la circulación de los diésel (Baleares no prohibe la circulación, sólo la venta) en las ciudades de Stuttgart y Düsseldorf.

Las marcas también ponen fecha

Pese a las presiones de la industria

Pese a las presiones de la industria, las principales marcas no son ajenas al cambio y todas ellas ya tienen en sus planes la incorporación de nuevos modelos eléctricos. Desde este año, todos los nuevos coches de Volvo serán eléctricos o híbridos. En 2020, Seat sacará dos modelos eléctricos, Audi tres modelos y Smart pasará a ser cien por cien eléctrica.

En 2021 Citroen y Peugeot lanzarán cuatro vehículos eléctricos y siete híbridos, mientras Ford lanza siete eléctricos e híbridos. En 2022, todos los Mercedes tendrán su versión eléctrica, Renault, Nissan y Mitsubishi sacarán doce eléctricos; e Hyundai y Kia, otros ocho. En 2025, Skoda tendrá cinco eléctricos y BMW planea que el 25% de sus ventas sean eléctricos.

El año que Balears prohiba los diésel más de medio centenar de modelos de coches que habrá a la venta en los concesionarios ya serán eléctricos. Para entonces, las islas, que con 200 puntos de recarga eléctrica son ya la comunidad con mayor ratio de electrolineraselectrolineras, dispondrán de 1.000 puntos de recarga públicos.