Durante este año se van a realizar más de 400 visitas a obras de las islas por parte de un arquitecto técnico cuya función va a ser la de realizar a lo largo de cuatro o cinco horas una auditoría sobre las medidas de seguridadde cada uno de estos puntos, con la ventaja de que se informará de los fallos detectados para que se corrijan sin que eso dé lugar a sanciones y de forma gratuita. Esas son las bases del acuerdo suscrito esta mañana por la Fundación Laboral de la Construcción de Baleares y la conselleria de Trabajo, por el que esta última aportará casi 90.000 euros para la realización de esta campaña.

A la firma de este acuerdo han acudido el conseller Iago Negueruela; la directora general de Trabajo, Isabel Castro; el presidente de la citada fundación, Climent Olives; y los representantes de UGT y de CC OO en el citado organismo, Sonia Saavedra y Miguel Angel Pardo respectivamente.

Un aspecto destacado por Olives es el carácter voluntario de estas auditorías, hasta el punto de que pueden ser solicitadas por las propias empresas para hacer así un chequeo en profundidad de sus obras. En cualquier caso, no se oculta que si se rechaza la visita del citado técnico, eso podría dar pie a una futura inspección con consecuencias más graves, según ha apuntado el conseller.

El convenio suscrito contempla la visita a 424 obras de construcción y el asesoramiento a 650 empresas. De éstas, ya se han realizado 88 revisiones de obras, y no se oculta que en algunos casos se ha detectado riesgo de caída en altura y deficiencias en las barandillas, de ahí que se destaque la importancia que este plan de asesoramiento puede tener a la hora de luchar contra la siniestralidad en el sectorluchar contra la siniestralidad en el sector, especialmente en un momento en el que sus cifras de trabajadores están creciendo.

Las mayores deficiencias suelen aparecen, en cualquier caso, en las obras de menor envergadura, dado que los grandes proyectos suelen ir acompañados de un mayor esfuerzo en medidas de seguridad.

Sobre este punto, el conseller ha valorado que desde que en 2018 se comenzaron a adoptar medidas adicionales de vigilanciaen 2018 se comenzaron a adoptar medidas adicionales de vigilancia en materia de seguridad de este sector, su cifra de siniestralidad se ha reducido su cifra de siniestralidad se ha reducidosegún los datos del primer semestre del pasado año, y se espera que esta tendencia a la baja se mantenga cuando se disponga de la información de cierre de dicho ejercicio.