El Gobierno central aportará 12 trabajadores al Parque Nacional Marítimo Terrestre de Cabrera a raíz de la ampliación de la zona protegida y unos cinco millones de inversión en el caso de que se lleguen a aprobar los Presupuestos Generales del Estado (PGE). En caso de no aprobarse las cuentas del Estado la aportación de Madrid solo será de 250.000 euros. Este es el acuerdo al que llegó ayer la conselleria de Medio Ambiente y Agricultura que dirige Vicenç Vidal con el Organismo Autónomo de Parques Nacionales (OAPN). Fue durante la primera comisión bilateral tras la ampliación del Parque Nacional, aprobada en Consejo de Ministros el pasado 31 de enero, celebrada en Palma.

En la reunión, el Govern consiguió el compromiso del director del OAPN, Juan José Areces, de incluir doce nuevas plazas en la relación de puestos de trabajo del Parque Nacional. Estas nuevas incorporaciones se suman al incremento de recursos humanos alcanzado esta legislatura con fondos autonómicos y que han permitido que, por primera vez, Cabrera cuente con figuras tan importantes como un vigilante de áreas marinas, una técnica de uso público, dos capataces generales más y más guías.

En cuanto a las nuevas inversiones, Areces puso sobre la mesa dos escenarios: en el primero, el OAPN se compromete a invertir 5 millones de euros para gasto ordinario y extraordinario, unas inversiones que serían consensuadas siempre con la dirección del Parque Nacional. Estas inversiones, sin embargo, requieren la aprobación de los presupuestos generales del Estado. Los actuales PGE, aprobados por el Gobierno de Rajoy, dejaron el OAPN con los menores presupuestos de la historia. Si se tuvieran que prorrogar, los actuales sólo pueden comprometerse a invertir 250.000 euros en Cabrera.

Vigilancia de la Guardia Civil

Aun así, el OAPN indicó que, en este segundo escenario, se utilizaría un convenio ya existente, por valor de 350.000 euros, con la Guardia Civil para facilitar medios de vigilancia marina en el Parque Nacional. Hay que recordar, en este sentido, que la ampliación aprobada el pasado mes de enero afecta básicamente a aguas exteriores, un área que es competencia del Estado.

Juan José Areces anunció también que Parques Nacionales ya trabaja en nuevos convenios relacionados con la gestión del Parque Nacional con la Dirección General de Pesca (dependiente del Ministerio de Agricultura), el Ministerio de Fomento, el Instituto Español Oceanográfico (IEO) , y el sistema de Observación de Costas de Balears (SOCIB), entre otros organismos.

La conselleria de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca agradeció la celeridad del Estado en empezar a ponerse manos a la obra en la gestión de la nueva configuración del Parque Nacional de Cabrera, solo dos semanas después de la ampliación de este. En este sentido, durante la reunión mantenida ayer se hizo especial hincapié en la exigencia de que la nueva estructura del Parque Nacional de Cabrera esté perfectamente integrada bajo la dirección actual e incluya todas las áreas de gestión.

La comisión bilateral se comprometió también a trabajar, de manera inmediata, en la redacción del nuevo convenio de colaboración entre ambas instituciones y en la nueva ley, que debe asegurar la correcta gestión del parque nacional marítimo más grande del Mediterráneo occidental.