En solo tres años, el transporte público de Mallorca ha ganado tres millones de usuarios, y todo apunta a que durante el presente ejercicio se sumará un millón más, según las estimaciones de la conselleria de Movilidad. En esta evolución al alza está adquiriendo una especial relevancia el impulso registrado en los pasajeros del tren y del metro.

En 2015, la cifra de usuarios del los autobuses interurbanos (en estos datos no se incluye a la EMT palmesana) se cerró en 8,8 millones, mientras que la suma de tren y metro alcanzó los cuatro millones, para alcanzar un total de 12,8 millones de pasajeros.

En 2018, la suma de esos dos últimos medios de transporte se situó ya en 5,7 millones de usuarios, con un crecimiento a lo largo de ese periodo de un 42,8%. Respecto a las líneas interurbanas por carretera, el pasado ejercicio alcanzaron los 10,1 millones de pasajeros, lo que supone un incremento en esos tres años de casi un 14,5%. La suma alcanza los 15,8 millones, lo que implica que el transporte público dependiente del Consorcio de Mallorca ha visto como sus usuarios han crecido un 23,4% entre 2015 y 2018.

Estos datos son expuestos como muy positivos por parte del conseller Marc Pons por lo que conllevan de reducción del transporte privado y, consecuentemente, de las emisiones contaminantes. Especialmente porque el punto de partida, en 2015, no era muy halagüeño, dado que en ese ejercicio tren y metro sumados registraron un descenso en su número de usuarios del 1,9% respecto al año anterior, mientras que el de los autobuses interurbanos creció un 2,5%, lo que implicó una subida conjunta mínima, del 1,1%. A partir de ese momento, no ha habido año en el que no se hayan superado tasas de crecimiento del 5%.

En concreto, la subida más acentuada por lo que respecta a tren y metro se registró en 2017, con un aumento del 15% respecto al ejercicio anterior, al que le siguió otro del 12,6% en 2018.

En cuanto a las líneas de autobús interurbanas, el mayor crecimiento correspondió a 2016, con un 7,1%, para ir moderando las subidas posteriores.

En cualquier caso las estimaciones del departamento de Marc Pons apuntan a que durante 2019 se va a mantener esa misma tendencia, con un aumento de un millón más en la cifra de usuarios, lo que los podría situar a lo largo del presente ejercicio cerca ya de los 17 millones.

Medidas adoptadas

A la hora de explicar el crecimiento en el número de pasajeros de los últimos ejercicios, el conseller de Movilidad recuerda las diferentes medidas que se han ido adoptando para impulsarlo.

Así, se destaca la puesta en marcha de las líneas de autobús interurbano que conectan el aeropuerto de Palma, como Peguera-Magaluf, Can Picafort-Platja de Muro, Cala Millor o Cala d'Or. Durante su primer año de funcionamiento (2017, aunque comenzó a operar en mayo) el servicio Aerotib alcanzó los 178.470 usuarios, para pasar a los 244.058 a lo largo de todo 2018. En este aspecto, Marc Pons recuerda que los pasajeros de estos autobuses suelen ser turísticas que hasta ese momento solían emplear para esos desplazamientos otro tipo de vehículos, como coches de alquiler o taxis, lo que supone que además se ha reducido el tráfico en esas rutas.

Otro elemento que se señala como clave ha sido la integración tarifariaintegración tarifaria en vigor desde el pasado septiembre, para que se pueda hacer uso de la tarjeta ciudadana de Palma en el metro, lo que a supuesto entre ese mes y el de enero un incremento de 73.000 pasajeros.

La lista contempla igualmente el nuevo autobús lanzadera que conecta la península de Formentor para restringir el uso del vehículo privado, lo que ha hecho que la línea 353 haya pasado de transportar algo más de 22.000 pasajeros al año a superar los 93.000.

Otras mejoras apuntadas son la modificación del recorrido de la línea 302, lo que ha supuesto que algunas urbanizaciones de Marratxí pasen a disponer de un enlace directo con Palma, o la reestructuración del servicio que se ha aplicado en diferentes líneas, como las de Santa Eugènia y Costitx, lo que también ha supuesto un aumento en sus cifras de pasajeros.

CONTENIDO_RELACIONADO

  • Los autobuses turísticos del aeropuerto dan un beneficio de 50.000 euros

FIN_CONTENIDO_RELACIONADO