Un grupo de siete entidades cívicas y culturales han organizado un referéndum en seis municipios de Mallorca que tendrán lugar en los meses de marzo y principios de abril para preguntar a la ciudadanía si prefieren Monarquía o República. Los organizadores son Alternativa per Artà, Assemblea Popular de Porreres, Ateneu Popular d'Esporles, L'Ateneu de Pollença, La Valldemossa que Volem, S'Ateneu de Santa Margalida y Unió d'Independents d'Artà. Todo ello, teniendo en cuenta que el Govern ya tiende terminada la Ley de Consultas que se aprobará en el Parlament durante las próximas semanas. La nueva ley, consensuada por el Pacto de Izquierdas, dará amparo legal a las consultas sobre República o Monarquía y los ayuntamientos podrán acoger los resultados para impulsar iniciativas municipales en este sentido.

Las consultas, en las que invitan a participar a los mayores de 16 años de las localidades, tendrán lugar dos fines de semana seguidos, el 30 y 31 de marzo en Valldemossa y los días 6 y 7 de abril en Artà, Esporles, Pollença, Porreres y Santa Margalida. Las entidades cívicas organizadoras de las consultas han realizado además un llamamiento a los 53 municipios mallorquines a sumarse a la iniciativa.

Las entidades convocantes afirman en un comunicado que la Constitución española votada en 1978 proclamó un estado social y democrático de derecho con la forma de gobierno de una monarquía parlamentaria pero no contempló la posibilidad de que la población pudiera validarlo 40 años después, una situación que califican de "déficit democrático original" porque nunca se ha preguntado a la población española qué modelo de estado prefiere.

"Los colectivos firmantes consideramos que los ciudadanos del Estado español tenemos derecho a ser consultados sobre qué modelo de estado queremos", precisan y explican que las consultas que han convocado tienen la finalidad de "visibilizar y poner sobre la mesa la cuestión del modelo de estado, una cuestión que ya hace muchos años que 'el régimen del 78' se esfuerza en mantener fuera del debate público", apostillan.