Entidades nacionalistas y soberanistas de las islas se han concentrado est tarde ante el Tribunal Superior de Justicia de Baleares para defender a los políticos catalanes encausados en el juicio por el 'procés', que ha empezado esta mañana en Madrid.

Casi medio millar de personas han señalado que mantener a los "presos políticos" en la cárcel un año en prisión preventiva "es prevaricar". Además, han asegurado que "no aceptar los observadores internacionales durante el juicio es miserable" y que "instrumentalizar de esta forma el 'procés' es maquiavéico", tras lo que han lanzado gritos de "¡Esto no es justicia, es una farsa!"

Algunos de los allí presentes han colocado un gran lazo amarillo en la puerta del TSJB y, rápidamente, la Policía Nacional les ha hecho alejarse de la entrada y ha intentado quitarlo, pero los abucheos de los soberanistas y nacionalistas que han acudido al acto, en un primer momento les han disuadido.

Durante el encuentro, Ariadna Suari, del grupo de apoyo a Valtònyc; y Pep Planas, miembro de la Asamblea Sobiranista de Mallorca, han leído un manifiesto con el que han reclamado que el "derecho de autodeterminación es un derecho internacionalmente reconocido" y han criticado duramente que se declare delincuentes a quienes "ejercen el derecho de autodeterminación".

"Denunciamos que vuestro secuestro (el de los encausados) es nuestra lucha y vuestro exilio también lo es", han apuntado, haciendo referencia también al rapero mallorquín Valtònyc. Además, han recalcado que la única violencia que se pudo ver el 1 de octubre de 2017 fue la de los policías, "que es propia de terroristas y cobardes", han señalado.

En ese momento, la policía, sintiéndose atacada por sus palabras, ha aprovechado para retirar el lazo de la entrada del TSJB, tras lo cual han sido abucheados y se han proferido gritos de "¡Llibertat de expressió!". "Son ellos los violentos, fascistas", han añadido.

Josep de Lluís, de la OCB, ha explicado que no les permitían celebrar la concentración ante el Tribunal Superior de Justicia pero ha asegurado que "no nos moveremos, defenderemos a los presos políticos y represaliados". Además, ha señalado que "este juicio ha empezado en Madrid pero termina en Estrasburgo y les sacará los colores".

Cabe señalar que el encuentro ha contado con las canciones de Música per la llibertat y con la presencia de Més, la Obra Cultural Balear (OCB), el sindicato STEI y la Assemblea Sobiranista, entre otros.