12 de febrero de 2019
12.02.2019
Política

Company califica de "triquiñuela" de Sánchez el posible adelanto electoral

Afirma que la fecha del 14 de abril se ha filtrado como "amenaza a los independentistas" por los presupuestos

11.02.2019 | 23:42
El líder del PP balear, Biel Company, interviniendo en un pleno del Parlament.

La noticia de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, baraja el 14 de abril para convocar elecciones generales, a sólo un mes y medio de los comicios europeos, municipales y autonómicos, cogió ayer por sorpresa a los dirigentes de los partidos en Balears. De inmediato, el líder del PP balear, Biel Company, instó a Sánchez a poner "la fecha que quiera, pero que convoque elecciones ya". No obstante, Company se mostró convencido de que la filtración de que podría convocar estos comicios generales el 14 de abril, en medio de la incertidumbre sobre si se aprobarán los presupuestos generales del Estado, es una "triquiñuela" del presidente del Gobierno.

"Es una amenaza a los independentistas", dijo Company en referencia a que se trataría de un intento de forzar el respaldo a los presupuestos que comienzan a debatirse hoy en el Congreso. Company sostuvo que Pedro Sánchez "sigue destruyendo España" mientras no convoque elecciones. "Que destruya el PSOE, si le dejan, pero que deje de actuar dañando la Constitución", declaró el líder del PP balear.

El portavoz parlamentario de Podemos, Alberto Jarabo, dijo que él "no haría depender" la convocatoria de las elecciones generales de lo que ocurra con los presupuestos estatales para este año. "Espero que el Gobierno pueda continuar más tiempo con estos presupuestos y si Pedro Sánchez decide otra cosa deseamos que sea en beneficio de todo el mundo y no solo pensando en clave partidista", declaró Jarabo.

La posibilidad de que se celebren elecciones el 14 de abril saltó un día después de la manifestación en Madrid en la que PP, Ciudadanos y Vox emplazaron al presidente del Gobierno a la convocatoria de comicios generales. El fracaso de esta movilización contra Sánchez, con 45.000 personas en la plaza Colón apelando a la unidad de España y contra la negociación con Cataluña, fue utilizado ayer con ironía por PSIB y Podemos contra PP, Cs y Vox, pero en especial contra Company.

Los portavoces parlamentarios socialista y de Podemos, Andreu Alcover y Alberto Jarabo, coincidieron en recordar que sólo en Mallorca el Govern de José Ramón Bauzá, del que formaba parte Company, sacó en la pasada legislatura a la calle a 100.000 personas en contra de su política.

"Bauzá en solitario fue capaz de sacar a más gente a la calle que el trío calavera en todo el país", afirmó Alcover, quien defendió la necesidad del "diálogo" para resolver el conflicto catalán. "Si dos millones de personas de una comunidad autónoma quieren dejar el Estado, es evidente que España tiene un problema y para arreglarlo lo primero que hay que hacer es reconocer que existe ese problema. ¿Alguien imagina que pueda haber otra solución pacífica que no sea la vía del diálogo?", dijo el portavoz socialista.

Jarabo, por su parte, ironizó con el pasodoble que bailó Company en Madrid con Ana Beltrán, presidenta del PP de Navarra. "Company bailando el ritmo del pasodoble de España demuestra que no representa la actualidad musical, a la que quiere hacer retroceder cinco décadas", declaró el portavoz de Podemos.

Desde Més no hubo sitio para las bromas, preocupados por el inicio del juicio a los políticos catalanes del procés, que consideró un "fracaso político", en palabras del diputado Miquel Gallardo. A ello añadió la retirada de la propuesta del relator, que "dinamita cualquier intento de solución acordada". En este contexto, para Més la manifestación del domingo por la unidad de España es la demostración de que "la extrema derecha ha utilizado el juicio como altavoz para difundir un ideario de odio a la diferencia".

Frente a ellos, Company defendió la participación del PP balear en la manifestación con "la clara intención de estar donde se defiende la Constitución que nos ha dado 40 años de democracia y bienestar y que en su capítulo 2 habla de la unidad de España". El líder del PP afirmó sentirse "satisfecho" del resultado de la manifestación, a la que acudió "muchísima gente".

Más contundente en la defensa de la manifestación fue Olga Ballester, de Cs, quien emplazó a Pedro Sánchez a "dejar de blanquear a los golpistas", en referencia a los independentistas catalanes, y de "humillar y desacreditar la democracia" para "mantenerse en su sillón en La Moncloa".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.