El director de Energías Renovables del Instituto para la Diversificación y el Ahorro de Energía (IDAE), exdirector general de Energía del Govern y artífice de la ley balear de Cambio Climático que prohibe los nuevos diésel desde 2025, Joan Groizard, ha defendido la viabilidad de la norma así como que "encaja en la legislación vigente y en el ámbito competencial": "La ley se ha redactado dos años, no ha sido improvisada", ha defendido.

Groizard, que ha acudido al Parlament a la votación de la ley, ha tildado de "sorprendente" la carta enviada por el presidente de la Comisión de la Competencia, cuando, ha recordado, "no es el presidente el que debe pronunciarse, sino el consejo, y menos un día antes de aprobarse la ley". En cualquier caso, se ha mostrado tranquilo señalando que "la CNMC no puede derogar la ley".

El autor de la ley balear ha recordado que Francia y Reino Unido planean la misma medida para 2025 y la Comisión Europea en 2040. Sobre las declaraciones de la ministra Reyes Maroto de que a los motores de combustión les quedan muchos años, ha explicado que "los Acuerdos de París marcan 2050, España 2040 y Baleares 2035 para los de gasolina, que aún así podrán seguir circulando los matriculados, así que sí, todavía son muchos años", ha intepretado, señalando no obstante que "no se puede esperar a un cambio drástico en 2049".

"Por primera vez estamos ante una ley a largo plazo", ha puesto en valor Groizard, que ha recordado que el veto al diésel y a los gasolina son solo una parte de la ley de Cambio Climático: "Es mucho más".