El fracaso de la manifestación del domingo contra Pedro Sánchez, con 45.000 personas en la plaza Colón apelando a la unidad de España y contra la negociación con Cataluña, ha sido utilizado hoy con ironía por PSIB y Podemos contra PP, Cs y Vox, pero en especial contra el líder popular en las islas, Biel Company. Los portavoces parlamentarios socialista y de Podemos, Andreu Alcover y Alberto Jarabo, han coincidido en recordar que sólo en Mallorca el Govern de José Ramón Bauzá del que formaba parte Company sacó a la calle a 100.000 personas en contra de su política.

"Bauzá en solitario fue capaz de sacar a más gente a la calle que el trío calavera en todo el país", ha afirmado Alcover quien ha defendido la necesidad del "diálogo" para resolver el conflicto catalán. "Si dos millones de personas de una comunidad autónoma quieren dejar el Estado, es evidente que España tiene un problema y para arreglarlo lo primero que hay que hacer es reconocer que existe ese problema. ¿Alguien imagina que pueda haber otra solución pacífica que no sea la vía del diálogo?", ha dicho el portavoz socialista.

Jarabo, por su parte, ha ironizado con el pasodoble de Company en Madrid. "Company bailando el ritmo del pasodoble de España demuestra que no representa la actualidad musical, a la que quiere hacer retroceder cinco décadas", ha declarado el portavoz de Podemos.

Desde Més no ha habido sitio para las bromas, preocupados por el inicio del juicio a los políticos catalanes del Procés, que ha considerado un "fracaso político", en palabras del diputado Miquel Gallardo. A ello ha añadido la retirada de la propuesta del relator, que "dinamita cualquier intento de solución acordada". En este contexto, para Més la manifestación del domingo por la unidad de España es la demostración de que "la extrema derecha ha utilizado el juicio como altavoz para difundir un ideario de odio a la diferencia".

Frente a ellos, Company ha defendido la participación del PP balear en la manifestación con "la clara intención de estar donde se defiende la Constitución que nos ha dado 40 años de democracia y bienestar y que en su capítulo 2 habla de la unidad de España". El líder del PP ha afirmado que está "satisfecho" del resultado de la manifestación, a la que acudió "muchísima gente".

Más contundente en la defensa de la manifestación ha sido Olga Ballester, diputada de Ciudadanos, quien ha emplazado a Pedro Sánchez a "dejar de blanquear a los golpistas" y de "humillar y desacreditar la democracia" para "mantenerse en su sillón en La Moncloa". Según Ballester, mientras se habla de "trocear España" y de "posibles indultos, posible referéndum y privilegios" no se habla de "educación, dependencia o sanidad".

CONTENIDO_RELACIONADO

  • La derecha pincha en su manifestación para derribar a Pedro Sánchez
  • Biel Company y Ana Beltrán bailan en Madrid por la Unidad de España
  • Desmontan la protesta de PP, Ciudadanos y Vox con la marea verde del TIL

FIN_CONTENIDO_RELACIONADO