Desde el año 2015, el día 11 de febrero está marcado en el calendario con una cruz de color violeta por la Asamblea General de las Naciones Unidas, que declaró que a partir de entonces sería una jornada para reivindicar el papel de la mujer en el progreso científico y tecnológico. Así nació el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, que ayer la plataforma 11FBalears de mujeres científicas quiso celebrar con la lectura teatralizada de un manifiesto en el que se recogieron hasta diez puntos con los que se busca la visibilidad de las mujeres en el ámbito científico.

Así, el objetivo principal del acto que tuvo lugar ayer en la Plaza de la Reina fue "celebrar, visibilizar y denunciar la brecha de género existente" en el sector STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas). Por ello, además de la lectura del decálogo, la plataforma entregó al director general de Innovación e Investigación, Pep Lluis Pons, una hoja de ruta con medidas "reales" y "efectivas" para "romper" con esa lacra en la ciencia y la tecnología.

Una batucada que no cesó de tocar y bailar durante casi media hora y que atrajo a quienes por allí pasaban, abrió el evento, al que acudieron medio centenar de personas, y en el que se pudo ver al presidente del Parlament, Baltasar Picornell.

El Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia contó con otras manifestaciones. El Centro Oceanográfico de Balears celebró una jornada de actividades en torno al proyecto 'Oceánicas', con el que se quiso reclamar, de igual forma, el protagonismo de las mujeres científicas y además animar al estímulo de la vocación de las niñas en este campo.

Con este proyecto se busca divulgar el trabajo de científicas dedicadas al estudio de los océanos, tanto actuales como del pasado y dar a conocer su vida y obra. En el Oceanográfico también se leyó un manifiesto y se presentó el libro y la exposición 'Oceánicas: pioneras de la oceanografía'. Además, se realizó la entrega de los premios a las ganadoras y ganadores de los concursos 'Cómics de Oceánicas' y 'Youtubers Oceánicas', y se presentó el resultado de sus trabajos.

La delegada del Gobierno, Rosario Sánchez, participó en la celebración de la jornada acompañando al director del Centro Oceanográfico, Antoni Quetglas, y a todo su equipo investigador y personal. También estuvo presente aquí Josep Lluís Pons.

Las celebraciones del Día Internacional de la Mujer en la Ciencia continuarán toda la semana, de hecho tendrán lugar cerca de 200 charlas en colegios e institutos de toda España.

CONTENIDO_RELACIONADO

  • Charlas, tapas, citas y magia para reivindicar a científicas e ingenieras
  • Las mujeres más influyentes en la historia de la Ciencia

FIN_CONTENIDO_RELACIONADO