Carlos García Roldán, el cerebro de la presunta estafa inmobiliaria con el conglomerado societario Lujo Casa, ha pasado sus primeras horas en un centro penitenciario colombiano, tras dictarse en aquel país auto de prisión contra él. Roldán ha empezado a sufrir en persona la dureza de las cárceles colombianas, situación que podría influir en una aceptación voluntaria de su entrega a España. Ayer por la tarde en el programa de IB3 "Cinc Dies" se emitieron las imágenes de la captura de García Roldán por la policía colombiana. El presunto estafador aparece irreconocible, mucho más delgado, con perilla y el pelo teñido de castaño.

Los temores de los investigadores del caso Lujo Casa en Palma de que García Roldán, de 46 años, pudiera escapar a la acción de la Justicia tras su paso por un juzgado colombiano, no se han cumplido. El pasado viernes se encendieron en el juzgado de instrucción 11 de Palma las luces de alarma, cuando desde Colombia llegaron noticias de que la orden internacional de detención para el fugitivo no bastaba para tomar una decisión sobre su libertad o prisión.

Desde aquel país se insistió en que era necesario un auto de prisión español contra el empresario para fundamentar su privación de libertad.

El juez y la fiscal encargados del caso dedicaron varias horas a estudiar la situación y finalmente decidieron redactar el auto de prisión para García Roldán por los siguientes y presuntos delitos: estafa agravada por la cuantía y sobre un bien de primera necesidad, liderar una organización criminal, blanqueo de capitales y alzamiento de bienes.

El empresario catalán afincado en Mallorca desde hace varios años desapareció de la isla en abril del año pasado, cuando empezaron a llegarle citaciones de varios juzgados de Palma por las denuncias de los afectados.

El promotor inmobiliario paró primero en Cali y luego recaló en Buga, donde vive la familia de la entonces su novia, una joven que permaneció en Mallorca cuando él emprendió la fuga.

El juzgado de instrucción 3 de Palma cursó una orden de detención ilegal contra Roldán en agosto. El mayor presunto estafador de Mallorca tendrá que decidir si acepta su entrega voluntaria a España o rechaza la extradición.

Fuentes policiales señalaron que si se opone a la entrega, la extradición puede demorarse meses, tiempo que el detenido tendrá que pasar en una cárcel colombiana. También, si acepta regresar a Mallorca la entrega podría tardar varias semanas. Fuentes jurídicas próximas al caso añadieron que el proceso de extradición podría tardar más de un año, aunque en medios judiciales se presume que la entrega puede ser más rápida.

En el sumario que instruye el juzgado número 11 están personados cerca de 240 afectados, que entregaron, por transferencia o en efectivo, decenas de miles de euros a Roldán. Las víctimas compraron, sobre plano, pisos y chalés en muy buenas condiciones. Se calcula que el monto total del dinero desaparecido puede superar los siete millones de euros.

Su supuestos cómplices, el italiano Michele Pilato y el constructor José Antonio Mir, al que se le ha puesto una fianza de cincuenta mil euros para obtener la libertad. ingresaron en prisión en agosto.

Algunos de los denunciantes han perdido los ahorros de su vida y hasta su casa, que pusieron a la venta a través de la trama para poder comprar su vivienda nueva.

Según allegados a Roldán, éste en las primeras semanas de su estancia en Colombia llevaba una vida de ocio, con frecuentes visitas a un gimnasio.

Poco antes de desaparecer de Mallorca, el detenido hipotecó un solar de su propiedad y destinado a levantar chalés. El dinero de la hipoteca desapareció.

Este lunes el programa "Cinc Dies" de IB3 emitió las primeras imágenes de la operación policial en Colombia contra Roldán. El presunto estafador ha modificado su aspecto físico para pasar desapercibido y ha perdido numerosos kilos.