11 de febrero de 2019
11.02.2019
Análisis

El colapso de Mallorca

11.02.2019 | 02:45

Cada vez que Balears lidera el crecimiento del precio de la vivienda, percibo un mensaje implícito en los estudios de las prestigiosas empresas que los promulgan: hay que seguir construyendo para atender la demanda. Se obvia que la escasez y las peticiones de más ladrillo casi nunca buscan atender una necesidad básica. Nos encontramos ante una mera operación especulativa, inmobiliaria o turística.

Cuando se dispara la cifra de nuevas construcciones, veo un territorio escaso que pierde naturaleza y paisaje a marchas forzadas en beneficio del cemento. Recuerdo el atasco en las carreteras isleñas, el gigantismo de las infraestructuras y el consumo descontrolado de recursos.

A medida que avanza el ladrillo y se dispara la población por encima de un crecimiento natural razonable, vienen a mi memoria las ciudades y civilizaciones que a lo largo de la historia colapsaron y se convirtieron en ruinas. Como la Teothiuacán de los mexicas, que se hundió por la mala administración de la economía, la inflexibilidad para afrontar cambios y una mala administración política. Como la ciudad maya de Copán, que se arruinó por la sobreexplotación de sus recursos naturales. Como Éfeso, víctima de los godos, los terremotos y de los sedimentos del río Caístro que cegaron el puerto e incomunicaron la ciudad. Como Kadykchan, una urbe fundada por Stalin en 1930 para explotar los recursos mineros de la zona y que resultó inviable en cuanto cayó el régimen comunista que mantenía artificialmente la actividad. Como el Chicago que se hundió a la vez que la industria del automóvil.

Imagino con pesar las ruinas de la Mallorca postcolapso por causas naturales, económicas o políticas. Y entonces lamento que nuestra generación no haya hecho lo suficiente para evitarlo o, al menos, demorarlo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.