Los precios de la vivienda en compraventa y de los alquileres de Balearsalquileres crecerán , lo que en el segundo caso supone mantener una tendencia similar a la nacional, pero en el primero coloca de nuevo a las islas muy por encima de la media del conjunto del país, dado que se estima que ese aumento en el precio de los inmuebles se limitará a un 3,7% en España, según las estimaciones realizadas por urbanData Analytics (uDA).

El concreto, esta empresa sitúa al archipiélago como la provincia en la que más se va a revalorizar el precio de los inmuebles residenciales, con un alza del 10,1%, seguida de Barcelona, con un 8,5% y de Madrid, con un 8,3%.

Respecto a los alquileres, se calcula que en Balears crecerán este año una media del 10,9%, frente a una media estatal del 10,1%, aunque en este caso los encarecimientos más notables se fijan para Las Palmas de Gran Canaria, con un 14%, y Málaga, con un 12,9%.

Esta previsión, sin embargo, no es compartida por los representantes del sector inmobiliario en las islas, por un argumento bien simple, y es que "los clientes ya están hartos" de los precios del archipiélago, según señala el presidente de la asociación de promotores, Luis Martín, lo que está generando un retroceso en la demanda. El presidente del colegio de agentes de la propiedad inmobiliaria, José María Mir, también considera que el valor de los alquileres está alcanzando un punto del que resulta difícil pasar.

Por ello, Martín prevé que el precio de la vivienda en compraventa crezca, en el mejor de los casos, en torno a un 5%, mientras que Mir vaticina que los alquileres se estancarán o presentarán incrementos moderados que se pueden situar en torno a un 2%.

En el primer caso, el presidente de los promotores señala que las nuevas viviendas que se están edificando siguen siendo muy caras y pone de relieve que la demanda extranjera y la local de clase alta comienza a agotarse, dado que se trata de una parte minoritaria de la población. Eso supone, además, un aumento del riesgo para las empresas de su sector de sacar al mercado un producto para el que finalmente cueste encontrar un comprador.

En cuanto a los alquileres, el presidente del colegio de APIs señala que las previsiones de descenso de turistas durante este año, especialmente en el mercado británico, por el impulso que están tomando otros destinos competidores, puede conllevar un descenso en la llegada de trabajadores de temporada y, por tanto, una menor presión en la demanda de alquileres, facilitando una moderación en su revalorización durante este año.