Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los baleares siguen apostando por el actual estado autonómico

Un 42% apoya las autonomías, un 22% quiere restarle competencias y un 4% eliminarlas, según Gadeso

Pese a las alarmas por la crisis del modelo territorial, lo cierto es que el actual estado autonómico sigue siendo la fórmula preferida para articular el país para los ciudadanos de Balears. Al menos, así se desprende de la última encuesta de Gadeso, en el que queda reflejado que un 39% de los baleares se sienten satisfechos con la actual autonomía. Un porcentaje que, además, incluso se ha incrementado ligeramente.

Según el último cuaderno Gadeso, centrado en la confianza ciudadana en las instituciones, de las formas de organización territorial, el actual estado autonómico es el que más gusta a los ciudadanos de Balears, la opción preferida de un 39%. Por detrás, prácticamente empatados, están con un 23% los que defienden las actuales autonomías pero con más competencias, y un 22% que cree que habría que devolverlas. Juntos, supone que un 84% con más o menos competencia apuesta por el estado autonómico. Para un 10% su primera opción sería la de un estado federal.

Por partidos, salvo los potenciales votantes de Vox, todo el resto defienden el estado autonómico como primera opción: un 48% de los del PP, un 42% de los del PSOE, 42% de Podemos, un 50% de los de Més, un 41% de los de El Pi, 45% de Ciudadanos. En el caso de Vox, sólo un 10%.

Estado federal

No obstante, entre los votantes socialistas suman más los que apuestan por más autonomía o un estado federal, un 50%; y entre los de El Pi, casi empatan con un 40% aquellos que piden más competencias.

Para los potenciales votantes de Vox, la apuesta es la devolución de competencias con el apoyo del 65% de los encuestados. La eliminación de las autonomías que propone el partido de extrema derecha suma sólo un apoyo del 4% del conjunto de los encuestados y se queda en el 14% de las bases de Vox.

Acabar con las autonomías tiene el apoyo del 6% de los votantes del PP y del 3% de los votantes de Ciudadanos. En el resto de partidos, apenas alcanza el uno por ciento de los encuestados.

Independencia

En el otro extremo, la independencia se queda en una opción residual en el archipiélago con apenas el 2% de los apoyos y en una tendencia a la baja, después de que en anteriores encuestas de Gadeso lograra alcanzar hasta el doble de hoy, el 4%. Ni en el caso de los votantes de Més, el único partido que se define como soberanista, genera demasiado entusiasmo: apenas un 6% de sus votantes la defienden.

Por lo que se refiere a las instituciones de las islas, la mejor valorada son los ayuntamientos, con un 42% de aprobación.

Compartir el artículo

stats