Esquerra Unida de les Illes Balears (EUIB) denunció ayer la negativa del Gobierno a responder las preguntas que la formación de izquierda le planteó en relación a la misa en recuerdo de Francisco Franco que tuvo lugar el pasado 20 de noviembre en la parroquia castrense de Santa Margarita, en Palma.

EUIB criticó "el encubrimiento del franquismo en algunas esferas militares por parte del Gobierno español" después de que el Ejecutivo central haya contestado dos de las seis preguntas que le formuló.

"¿Qué opina el Gobierno de que en una parroquia castrense dentro de un Hospital Militar del Ministerio de Defensa se realice una misa en la que se enaltece al dictador Francisco Franco?", es uno de los interrogantes que el Gobierno de Pedro Sánchez ha dejado sin contestar.

"¿Estaba el Gobierno informado de que se celebraría esta misa homenaje el 20 de noviembre?", también preguntó, en vano, el partido de izquierda.

Las únicas dos respuestas ofrecidas tampoco resultan clarificadoras. "Su adscripción es al Ejército de Tierra", contesta el Ejecutivo a la pregunta de a quién pertenece la parroquia de Santa Margarita. "No consta la asistencia de militares", respondió el Gobierno al interrogante de si le costaba la asistencia de miembros del Ejército.

El 20 de noviembre el párroco de Santa Margarita en la calle Sant Miquel realizó un homenaje velado a Franco, fallecido el mismo día de 1975. "Una persona quiere pedir especialmente hoy por un difunto en gratitud. Todos nos unimos a esa petición", indicó el sacerdote en una clara referencia al dictador.