09 de febrero de 2019
09.02.2019
Turismo

Los hoteleros se personan con el Pacto contra el alquiler turístico

La Federación Empresarial Hotelera y el Govern se unen como codemandados en el recurso judicial de Habtur

09.02.2019 | 00:44

La Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM), presidida por María Frontera, ha pedido al Tribunal Superior de Justicia de Balears (TSJB) apoyar al Consell de Mallorca en la demanda que ha interpuesto contra él la entidad Habtur Baleares (la Asociación del Alquiler Turístico) por las restricciones al turismo de alquiler, aprobadas por la institución insular el pasado 27 de julio. De forma paralela el Govern balear también ha reclamado ser parte codemandada en ese pleito para defender la legalidad de la normativa restrictiva de los alquileres turísticos. De esta forma se configura una triple alianza de Consell, Govern y hoteleros contra Habtur, que defiende los intereses de los propietarios de pisos y casas de alquiler turístico.

"Títere de los hoteleros"


Habtur emitió ayer una nota en la que acusó al Govern de convertirse "en un títere de los hoteleros, ajenos a cualquier regulación, ni siquiera la del todo incluido".

Según la asociación, el Ejecutivo de Francina Armengol con esa personación "ha dejado de ser el gobierno de la gente para pasar a ser el gobierno en exclusiva de los hoteleros".

La entidad demandante ha pedido al TSJB la supresión de la zonificación del alquiler turístico aprobada por el Consell de Mallorca y el Ayuntamiento de Palma, según explicaron el presidente de Habtur, Joan Miralles, y el abogado Tomás Villatoro.

El letrado incidió en la falta de "solidez jurídica" que sustenta las zonificaciones aprobadas por la institución insular y Cort. En este sentido insistió en que "la Administración puede establecer límites por interés general, pero siempre que esté justificado", algo que a su juicio no ocurre en estos casos, en especial en lo que se refiere al Ayuntamiento de Palma, que "se carga de forma salvaje" todo el alquiler turístico en la ciudadanía sin "ni siquiera argumentarlo" jurídicamente. El Consell sí lo argumenta, pero el abogado de Habtur consideró que "no fija criterios de proporcionalidad", además de utilizar "datos obsoletos, con el censo de 2011" y fijándose en plataformas , obviando que una misma casa puede estar en varias plataformas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.