La portavoz del Govern, Pilar Costa, aseguró ayer que la incorporación del exjefe de la Guardia Civil de Balears, el coronel Jaime Barceló, a la conselleria de Hacienda y Administraciones Públicas "no costará un euro a las arcas de la comunidad" y permitirá al Govern "aprovechar su experiencia".

"Este nombramiento no es de ningún asesor ni ninguna plaza nueva del Govern, sino que es un funcionario del estado que, tras su prejubilación, la conselleria de Hacienda y Administraciones Públicas, responsable de Emergencia e Interior o seguridad, ha querido aprovechar su experiencia y profesionalidad", comentó ayer Costa en la rueda de prensa posterior al Consell de Govern.

La portavoz del Govern destacó que "no costará un euro a las arcas de la comunidad autónoma porque el sueldo lo sigue pagando el Ministerio", al tratarse de un caso peculiar por encontrarse en la reserva del Gobierno central. Para incorporarlo a la administración autonómica, el Govern ha pedido al ministerio del Interior habilitar una plaza que ocuparía en el Ejecutivo balear.

Costa añadió que la consellera explicó ayer esta incorporación a representantes de Podemos y Més.

La intención del Govern es aprovechar su experiencia "para que pueda impulsar nuevos convenios pendientes con la administración del Estado y por su experiencia en lo que se refiere a seguridad y emergencias".

"Es contar con este funcionario de un perfil técnico por parte de la Conselleria", en la Dirección General de Emergencias e Interior, detalló la portavoz del Ejecutivo balear.

El que fuera máximo responsable de la Benemérita en las islas se jubiló en octubre del pasado año, a la edad de 61 años, pasando a la reserva del Gobierno.