El candidato de Més per Mallorca a la presidencia del Govern, Miquel Ensenyat, mostró ayer su "decepción" por el anuncio del Gobierno de renunciar al diálogo con Cataluña y deploró "que el PSOE no busque una salida negociada y se pliegue a la presión de la derecha".

Para Ensenyat, "renunciar al diálogo es renunciar al principio más básico de la democracia ". En este sentido, el candidato de Més y actual presidente del Consell de Mallorca lamentó el posicionamiento de Pedro Sánchez, a quien reprochó su "incapacidad para solucionar una cuestión política desde el ámbito político".

"Si el gobierno del Estado renuncia a hacer política, contribuye a seguir alimentando el ambiente de tensión y crispación que fomentan los partidos de derecha y extrema derecha", criticó.

En opinión de Ensenyat, el presidente del Gobierno "tiene la oportunidad de demostrar que es un verdadero demócrata: La cultura del diálogo es la base y renunciar a ella, incluso antes de sentarse a hablar, no es el camino para demostrarlo".

No obstante, pese a la ruptura de las negociaciones entre el Ejecutivo central y la Generalitat, los líderes del PP y Cs de Balears, con Biel Company, Xavier Pericay, respectivamente, acudirán este domingo a la concentración en la Plaza de Colón de Madrid para pedir al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que convoque

Por parte del PP balear, unas quince personas acompañarán a Company. La vicepresidenta de esta formación, Margalida Prohens, señaló también que están organizando un viaje a la capital.

Prohens mostró su "sorpresa" por la "respuesta" que ha tenido la convocatoria y aseguró que la organización del viaje no era algo "previsto" por el partido, sino que ha surgido por quererse añadir muchos particulares.

Precisamente Prohens, horas antes de conocerse el fin del diálogo, exigía a Sánchez el cese las negociaciones con la Generalitat sobre la figura del "relator" al considerar que el ejecutivo central "no puede huir de su responsabilidad" como mediador. "Sánchez ha cedido al chantaje del independentismo radical", criticaba.

También una delegación de Ciudadanos en Balears encabezada por su portavoz regional, Xavier Pericay, acudirá a la concentración contra Sánchez.

Además de Pericay, Ciudadanos Balears estará representada en la manifestación el diputado en el Congreso, Fernando Navarro; la diputada del Parlament balear, Olga Ballester; la consellera insular, Cristina Fiol; el concejal de Palma, Bartomeu Cañellas, así como por la secretaria de Organización, Joana Capó y el coordinador del Comité Insular de Eivissa, José Luis Rodríguez.

Precisamente, el grupo parlamentario de Ciudadanos registró una iniciativa para que el Parlament balear rechace "las cesiones del Gobierno de Pedro Sánchez ante las peticiones separatistas".