La afluencia fue masiva. A las puertas de los centros médicos y hospitales del archipiélagocentros médicos y hospitales del archipiélago, con gran eco en Palma y en la part forana, al mediodía de ayer los profesionales se concentraron para defender una asistencia sanitaria de calidad y dignificar su profesión. En una protesta convocada a nivel nacional, se reclamó por la sobrecarga que soportan los médicos en un acto que ha sido el primer paso en un año que ya se aventura "duro".

La convocatoria se fue retransmitiendo en las redes sociales, compartiendo fotografías de los protagonistas de los paros en las puertas de los centros, bajo las etiquetas #HayMásRazones y #StopMaltratoMédico.

"Está en peligro la quiebra de la relación médico-paciente", denunciaba el presidente del sindicacot Médico de Balears ( Simebal), Miguel Lázaro, en alusión a los seis minutos que tienen en cada consulta, un tiempo insuficiente para brindar una atención de calidad.

Décalogo reivindicativo

El Colegio de Médicos de Balears apoyó las movilizaciones de Atención Primaria por la dignificación de la profesión y se adhirió al decálogo reivindicativo para la mejora de las actuales condiciones de los profesionales médicos, elaborado por el Sindicato Médico de Balears.

Se reclama en Atención Primaria un aumento del presupuesto del 30%, el incremento de las plantillas y estabilidad laboral, pues los médicos están sometidos a traslados continuos. "Somos una comunidad autónoma netamente importadora de médicos de otras nacionalidades y formaciones; hay mucha competencia y tenemos que incentivarlos", clamó Lázaro. Además, en el archipiélago se suma la presión del precio de la vivienda, lo que dificulta más la estabilidad de las plantillas.

El colectivo médico ayer protestó también para recuperar la jornada de 35 horas semanales y la adecuación de las plantillas hospitalarias. También se pide recuperar la pérdida retributiva, que ha caído un 30% desde 2010, y que se restablezcan el 100% de las pagas extras. Asimismo, se pretende la planificación de las necesidades de plantilla de profesionales -adecuando las plazas de MIR y homegenizando los sueldos a nivel nacional -y la flexibilidad en la edad de su jubilación.

En cuanto a las guardias, se reclama que su retribución lleva doce años congelada, y también necesitan ser dignificadas y computarse como tiempo productivo de los médicos para que se tenga en cuenta cuando se retiran.

Equiparación con Canarias

Hay un punto especialmente sensible en la protesta médica. Es el relativo a la equiparación del complemento de insularidad con Canarias. Miguel Lázaro cuestiona que los canarios reciben 563 euros mensuales, mientras que a los mismos profesionales en Balears solo se les pagan 93 euros, cuando "somos la comunidad más importadora de médicos, y "tenemos los mismos derechos" que aquellos. La competencia con la península es mucha y es necesario "incentivarlos" para que vengan al archipiélago y se queden.

Otro punto fundamental, reclamó Lázaro, es "la deuda sanitaria histórica" que padece la comunidad autónoma respecto al resto de los españoles. "Recibimos 100 euros menos que la media nacional", desde que transfirieron las competencias sanitarias en 2002. "Hay que exigirla en Madrid con cara de perro", espetó en un mensaje directo al Govern por el callejón sin salida en el que se encuentra el Régimen Especial de Balears (REB).

"Si hace falta, se ha de judicializar" esta reivindicación para terminar con las diferencias dentro del Estado, como se ha hecho en Andalucía, y que de una vez "se nos pague la deuda", advirtió el presidente del Sindicato Médico.

Esta situación que vive la profesión médica en el archipiélago y soportan los pacientes se da en una comunidad, subrayó Lázaro, en la que el 40% de la ciudadanía tiene contratados seguros médicos privados.

Otra desventaja más en las islas es que la población "se ha disparado por encima del millón" de habitantes. Por eso es mayor la presión que soportan los profesionales médicos para poder brindar una asistencia de calidad en Atención Primaria.

CONTENIDO_RELACIONADO

  • Decálogo reivindicativo para la mejora de la Atención Primaria

FIN_CONTENIDO_RELACIONADO