La consellera de Salud, Patricia Gómez, anunció ayer -en el acto de celebración del 5º aniversario del Instituto de Investigación Sanitaria de Baleares (IdISBa)- que antes del verano "entre los meses de abril y mayo" estará aprobado el decreto de carrera investigadora en Balears que será, según apuntó, "pionero en el Estado".

Gómez detallóque, en este sentido, permitirá a las islas "acabar con la precarización de los puestos de trabajo de los investigadores" y, asimismo, servirá "para atraer y retener talento investigador" en la comunidad.

La vicepresidenta del Govern y consellera de Innovación, Investigación y Turismo, Bel Busquets, por su parte, anunció un incremento del presupuesto de investigación, que en 2019 contempla una inversión de 27 millones de euros.

Según informó dicha Conselleria en un comunicado, en el acto de celebración del IdISBa se congregaron "más de doscientas personas" en el auditorio del Conservatorio Superior de Música de Balears. El acto, además de celebrar que se cumple un lustro, también conmemora que el pasado mes de enero el Instituto de Salud Carlos III confirmó la acreditación del IdISBa un hecho que, según Gómez, es "histórico" y consideró que "ha sabido aprovechar la pericia de los sénior y el impulso de los investigadores emergentes".

"Primera división"

Por su parte, el director científico del IdISBa, Miquel Fiol, añadió que con la acreditación se consigue estar "en la primera división de los institutos de investigación sanitaria" y recordó que gracias a ella se puede optar a participar en convocatorias en las que hasta ahora no tenían acceso.

Durante el acto también se entrevistó a tres jóvenes que formaron parte del proyecto JoTRes -Jóvenes Talentos de Investigación en Salud- impulsado por el IdISBa mediante el programa 'SOIB Jóvenes-Calificados Sector Público' del año 2017.

Asimismo, también se entregaron varios reconocimientos a los investigadores principales de los programas 'Synergia' y 'Primus', que pertenecen a la II convocatoria de proyectos intramurales IdISBa, y a los nuevos contratados por parte de los programas 'Radix'y 'Folium', que pertenecen a la I convocatoria del proyecto de captación de talento investigador FuturMED.

Mujer en la ciencia

Por otro lado, a pocos días de la celebración del Día de la Niña y la Mujer en la Ciencia -11 de febrero-, Busquets hizo una mención especial a las investigadoras del IdISBa, a quienes animó a continuar con su trabajo y de quien ha dicho que "son hoy el referente de las investigadoras de mañana".