08 de febrero de 2019
08.02.2019
Memoria

El Govern responde a la senadora del PP: "No son unos huesos, es memoria, es humanidad"

Difunde un vídeo con el testimonio de la hija de un mallorquín víctima del franquismo en una respuesta velada a Esther Muñoz

08.02.2019 | 14:07

"No son unos huesos, es memoria, es respeto, es convivencia, es dignidad, es justicia, es humanidad". De esta manera responde el Govern de Francina Armengol a la senadora del PP Esther Muñoz que criticó destinar dinero a la búsqueda de víctimas del franquismo enterradas en fosas, a lo que se refirió como "desenterrar unos huesos".

El Govern, a iniciativa de la dirección general de Comunicación, ha contestado a la senadora con un vídeo del testimonio de Maria Cunill, hija de un desaparecido durante la Guerra Civil, en Cádiz. "He llevado el luto en vida. No voy de negro, pero me duele el corazón", confiesa esta mallorquina de 82 años: "Sólo le pido a Dios que no me envíe la muerte antes de haberlo traido". 

"Tengo una tumba donde están un hermano, mi marido, y estaríamos juntos"
, relata. "No le pude dar un último abrazo, y este es el último honor que le puedo dar", expresa la mujer en el emotivo vídeo difundido.




La senadora popular ha tratado de rectificar en los últimos días desde su intervención señalando que con "unos huesos" no se refería a las víctimas del franquismo sino a la exhumación de los restos de Franco, cuando no obstante la partida de quince millones que criticaba  se ciñen a la apertura de fosas de los represaliados.

En Balears, el Parlament aprobó en 2016 la ley de fosas para la recuperación de cuerpos de la Guerra Civil. Desde entonces se han hallado en torno a medio centenar de cuerpos de víctimas de la represión.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.