07 de febrero de 2019
07.02.2019

Los pescadores recreativos critican la falta de consenso para ampliar Cabrera

Acuerdan crear una plataforma en defensa de las actividades náuticas frente a los "criterios ideológicos" del conseller Vidal

07.02.2019 | 18:31
Reunión de los pescadores recreativos

Los pescadores recreativos de Mallorca han acusado este jueves al Govern balear de ignorarles y de falta de consenso en la decisión de ampliar el Parque Nacional Marítimo Terrestre de Cabrera, aprobada el pasado viernes por el Consejo de Ministros.

Los pescadores recreativos se han reunido en el Club Nàutic S'Estanyol y han acordado promover una plataforma en defensa de las actividades náuticas frente a la "política unilateral" del conseller balear de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca, Vicenç Vidal.

La Asociación Mallorquina de Pesca Recreativa Responsable, la Asociación de Navegantes Mediterráneo y la Asociación de Clubes Náuticos de Baleares han mostrado en un comunicado su "oposición frontal" a la forma y criterios utilizados por el Govern balear para ampliar el parque.

Estas tres entidades, así como clubes de pesca y pescadores de recreo a título individual, niegan que haya existido consenso a la hora de establecer los nuevos límites y usos del parque nacional, tal y como sostiene "de manera mendaz" el conseller, al que acusan de actuar con "prejuicios ideológicos y sociales de otro tiempo" en contra la náutica deportiva.

En concreto, echan en cara a Vicenç que no les convocara antes de tomar esa decisión y le afean el "escandaloso trato de favor" que el Govern dispensa en todas sus actuaciones al sector de la pesca profesional, cuya actividad, "aun siendo notoriamente más perjudicial para el equilibrio de la fauna marina, no es objeto de las mismas restricciones que sufrirán los aficionados en los límites ampliados del parque nacional".

A juicio de estas asociaciones, las políticas de Vidal se rigen por "criterios ideológicos, no científicos ni ecológicos" y suponen un "ataque directo contra la identidad cultural de los baleares y su relación con el mar, y contra un sector económico importantísimo como es el de la pesca de recreo".

El presidente de la Asociación de Navegantes, Biel Dols, ha declarado que "el ecologismo se ha convertido en un mero pretexto para atacar al sector náutico", algo que a su parecer se ha visto con la aprobación del decreto de protección de la posidonia y ahora con la ampliación de Cabrera.

El Consejo de Ministros aprobó el pasado viernes la ampliación del Parque Nacional Marítimo-Terrestre del Archipiélago de Cabrera, que se convierte en el mayor parque nacional marino del Mediterráneo occidental con la ampliación de su territorio de 10.000 a 90.000 hectáreas protegidas

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.