Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Movilidad

El nuevo sistema de transporte regular supera su mayor obstáculo y podrá funcionar en otoño

El Tribunal Administrativo Central da por buena la composición de la Mesa para su adjudicación lo que evita repetir el concurso

El conseller Marc Pons.

El concurso para adjudicar el nuevo servicio de transporte regular por carretera de Mallorca ha superado su principal obstáculo, lo que supone que éste podrá entrar en funcionamiento a partir del próximo mes de octubre, según las estimaciones de la conselleria de Movilidad que lidera Marc Pons, aunque eso supone un retraso de casi un año sobre las previsiones iniciales.

El Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales, dependiente del ministerio de Hacienda, ha resuelto frente al recurso presentados por una de las empresas participantes que la composición de la Mesa para la adjudicación de este servicio es correcta, lo que supone que no va a tener que reiniciarse todo el concurso (ya se había tenido que hacer una vez). Por contra, ha exigido a la Conselleria que readmita en la pugna a esa empresa de transportes a la hora de estudiar su propuesta, por considerar que cumple con los requisitos que se le exigían.

Ahora solo falta que este Tribunal decida sobre otros tres recursos, pero en ninguno de ellos se cuestiona la citada composición de la Mesa.

El director general de Transportes, Jaume Mateu, considera que una vez superado el citado obstáculo, a finales de marzo se podría haber tomado una decisión sobre las empresas que van a pasar a cubrir el citado servicio regular que comunica las distintas poblaciones de la isla en autocar, de forma que en mayo se podrían firmar los contratos correspondientes.

Teniendo en cuenta el plazo necesario para incorporar la nueva flota de vehículos, se estima que a partir de octubre podrían entrar en funcionamiento las nuevas rutas.

La puesta en marcha de este nuevo diseño del transporte regular adquiere una especial importancia debido a que añade también más frecuencias en cada ruta, autocares más modernos y en algunos casos con motor eléctrico, y va a permitir desarrollar la integración tarifaria con la empresa de transportes de Palma, lo que implicará que con un solo billete el usuario podrá hacer uso de estos autocares, del tren, del metro y de los autobuses de la EMT.

En cualquier caso, los planes iniciales de la Conselleria pasaban porque este nuevo servicio entrara en funcionamiento el pasado día 1 de enero.

Compartir el artículo

stats