El director general de Innovación y Comunicación, Jaume Ribas, ha confiado hoy en que la Asociación de Padres de Niños Autistas de Balears (APNAB)-Gaspar Hauser y la Asociación de Padres de Niños Autistas de Balears (APNAB)-Gaspar HauserAsociación de Síndrome de Down de Balears (Asnimo)alcancen "pronto" un acuerdo para que Asnimo asuma a los a los 68 alumnos con autismo que en la actualidad están en aulas especializadas en centros concertados.

Gaspar Hauser está en preconcurso de acreedores y con un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) a la vista. Ribas ha recordado que el papel de su departamento es el de mediador, además de cuestiones administrativas, pero son "las dos entidades las que se tienen que poner de acuerdo". El principal escollo, según ha explicado, es "acordar qué personal se traspasará a Asnimo y cual entrará en el ERE".

Ribas se reunió el miércoles con representantes de los educadores, padres y del personal del Gaspar Hauser. "Es una situación muy complicada", ha resaltado el director general quien ha insistido en que su "trabajo de mediación" consiste en ayudar a que ambas entidades alcancen una "salida pactada que permita llevar a cabo la rescisión de contrato de manera suave, afectando lo mínimo a los niños".

La entidad, que tiene alrededor de medio centenar de trabajadores en plantilla, ofrecía varios servicios de atención a niños y adultos con autismo. En septiembre del pasado año perdió el concierto de la conselleria de Asuntos Sociales para el servicio de atención temprana al no reunir los requisitos mínimos para recibir la autorización y las 80 familias usuarias fueron derivadas a otros centros. A finales de octubre, perdió el concierto de la residencia, que contaba con trece residentes que también fueron ubicados en otras residencias no especializadas en autismo. El centro de día también fue cancelado.

Ahora a Gaspar Hauser le queda el servicio de atención educativa a niños con autismo, que llevan a cabo acudiendo a centros ordinarios y también en su centro de educación especial, ubicado en el barrio del Terreno de Palma, en donde en la actualidad están siendo atendidos siete alumnos.