La secretaria de Estado de Turismo, la mallorquina Isabel Oliver, se mostró ayer "optimista" sobre la posibilidad de llegar a un acuerdo con las plataformas y las comunidades autónomas para crear un registro único de viviendas de uso turístico. Oliver, que participó en el Foro Ser Cantabria, dijo que este registro puede ser un instrumento que ayude a cumplir la normativa a las comunidades autónomas, a las que corresponde regular este tipo de viviendas.

Según la secretaria de Estado, lo que puede hacer el Gobierno para ayudarlas es impulsar este registro, con el objetivo de que "sepan exactamente quienes se están publicitando en estas plataformas", con las que se han mantenido distintas reuniones.

Aunque manifestó que es optimista, también reconoció que la vivienda de uso turístico es "una cuestión muy compleja" en la que el Gobierno de España está trabajando "desde el primer día".

Insistió en la idea de que armonizar esa regulación es "imposible" porque, además de su complejidad desde el punto de vista jurídico, hay mucha disparidad entre las necesidades de las distintas comunidades autónomas, e incluso dentro de cada una de las regiones.