Agentes de la Guardia Civil de Mallorca desplazados desde hace unos días a Colombia detuvieron el lunes en Buga, Colombia, a un irreconocible Carlos García Roldán, acusado de una presunta estafa inmobiliaria de más de siete millones de euros con la empresa Lujo Casa. La entrega a España del fugitivo podría demorarse más de un año, si se opone a su extradición, según fuentes jurídicas próximas al caso.

Según informaron medios colombianos, Roldán fue detenido por la policía del país en colaboración con la Guardia Civil en la localidad de Buga, en el departamento del Valle del Cauca, a unos 400 kilómetros de Bogotá. Según estas informaciones, el presunto cerebro de la estafa de Lujo Casa se encontraba irreconocible físicamente en el momento de su arresto. Al parecer, durante todo este tiempo Roldán ha vivido de manera muy discreta, y sin ninguna ostentación, tratando de pasar lo más desapercibido posible. No obstante, según allegados a Roldán, éste en las primeras semanas de su estancia en Colombia llevaba una vida de ocio, con frecuentes visitas a un gimnasio.

Roldán desapareció de Mallorca el pasado abril, cuando empezaron a lloverle las denuncias y querellas de los afectados. El pasado agosto, cuando se desató la operación de la Policía Judicial de Algaida contra el supuesto entramado, se situó a Roldán en Colombia. Al parecer, se había refugiado en la casa de la abuela de su entonces novia y mantenía contactos telefónicos con Mallorca, a donde mandaba remesas de dinero.

De hecho, Roldán habló con su antiguo abogado, con el que barajó la posibilidad de entregarse en España, algo que descartó porque sabía que iba a ir a prisión. El presunto estafador también pidió al abogado que le defendiera en la causa penal abierta contra él en instrucción 11, pero aseguró que no disponía de fondos para pagarle sus servicios.

Durante todos estos meses la Guardia Civil tuvo localizado al fugitivo, hasta que el lunes se estrechó el cerco y pudo ser capturado en colaboración con la policía colombiana, según adelantó ayer Diario de Mallorca en su edición digital.

Los casi 250 afectados por la estafa250 afectados por la estafa siempre preguntaban a sus abogados si había noticias sobre García Roldán, la persona que, supuestamente, les engañó con promociones. Las víctimas entregaron a cuenta elevadas cantidades de dinero y compraron sus casas y chalés sobre plano.

El juzgado de instrucción 11 cursó una demanda de extradición a Colombia en agosto. El mayor presunto estafador de Mallorca tendrá que decidir si acepta su entrega voluntaria a España o rechaza la extradición.

Fuentes policiales señalaron que si se opone a la entrega, la extradición puede demorarse meses, tiempo que el detenido tendrá que pasar en una cárcel colombiana. También, si acepta regresar a Mallorca la entrega podría tardar varias semanas. Fuentes jurídicas próximas al caso añadieron que el proceso de extradición puede tardar más de un año.

En el sumario que instruye el juzgado número 11 están personados cerca de 240 afectados, que entregaron, por transferencia o en efectivo, decenas de miles de euros a Roldán.

Sus supuestos cómplices, el italiano Michele Pilato y el constructor José Antonio Mir, al que se le ha puesto una fianza de cincuenta mil euros para obtener la libertad, ingresaron en prisión en agosto.

Algunos de los denunciantes han perdido los ahorros de su vida y hasta su casa, que pusieron a la venta a través de la trama para poder comprar su vivienda nueva.

García Roldán tendrá que ser puesto a disposición de un juzgado de Bogotá, que deberá decidir si lo envía a prisión o lo deja en libertad.

Poco antes de desaparecer de Mallorca, el detenido hipotecó un solar de su propiedad y destinado a construir varios chalés. El dinero de esa hipoteca desapareció y por eso, García Roldán está acusado también de alzamiento de bienes.

Roldán, antes de escapar, manifestó que su deseo era construir las promocionesy llegó a devolver a unos pocos afectados parte del dinero adelantado. Su detención podría poner luz en el paradero de los millones de euros de las víctimas.

CONTENIDO_RELACIONADO

  • Descubren una estafa inmobiliaria de 5 millones con más de 200 afectados
  • El número de afectados por la estafa de Lujo Casa asciende ya a 227
  • El juez pide a Colombia la extradición del cerebro de la estafa de Lujo Casa

FIN_CONTENIDO_RELACIONADO