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Evaluación continua

Debate escolar: ¿Se debe legalizar la gestación subrogada?

Antonio Vigo Aguiló ha defendido una tesis en la UIB que constata que el estado emocional de los profesores afecta a su desempeño.

El debate del debate: ¿Todos los temas son susceptibles de ser debatidos? El respeto a los derechos humanos siempre deben ser la línea a respetar. Así lo creen algunas voces (docentes y alumnos) de la comunidad educativa, que no están muy cómodos con algunos de los temas elegidos para una liga de debate escolar que arranca este mes, al entender que se insta a los chavales a defender posiciones que pueden traspasar esa línea. No ven problema en discutir sobre los posibles riesgos de la robotización o si existe o no la vida extraterrestre, pero, aunque hayan sido los estudiantes los que hayan votado los temas, ven peliagudo que alumnos de 1º y 2º de ESO (de entre 12 y 14 años) tengan que argumentar por qué España ha de legalizar los vientres de alquiler ("¿Debería legalizarse en España la gestación subrogada?") . O que deban razonar por qué Europa no está preparada para acoger "a todos los refugiados que llegan". El tema "¿Se nos está yendo el feminismo de las manos?" fue propuesto, pero se descartó para la liga oficial.

Dos entidades que organizan ligas

La mayoría de colegios que participan en esta liga organizada por Clave Consulting son privados-concertados, aunque también hay algunos institutos públicos (más en Bachillerato). El loable objetivo de estas iniciativas es mejorar en los chavales la capacidad de oratoria, el pensamiento crítico... Este tipo de acciones están cogiendo cada vez más fuerza en ESO y Bachillerato y de hecho hay otra entidad (Fundación Educativa Activa-T) que también organiza otra liga en la isla.

Más innovación

Otras cosas. Más innovación. El profesor de El Temple Miquel Flexas participó en la mesa redonda de conclusión del Congreso de Innovación Educativa, en el que tuvo 'su momento' con un Francesc Imbernón que abogó desde el escenario por la desaparición de colegios como el de Flexas (concertados) "en un plazo de diez años". Este profesor, que salió con elegancia del envite e hizo un llamamiento a mejorar la educación "sea de donde sea", prepara ahora, con Vicens Vives y Maecenas Educación y Cultura, un nuevo congreso: InnovaMallorca. Será en abril y se han confirmado participantes como Josep R. Cerdà, Bea Cànovas o Tomeu Castell.

Cerrar la legislatura sin conflicto

No habrá nuevo decreto de escolarización para el próximo curso. Los trámites son lentos, los plazos ajustados y el tema delicado, por cuestiones organizativas de la Conselleria y los centros y también por equilibrios de fuerzas: en periodo pre-electoral a nadie le apetece iniciar guerras, ni contra la concertada ni contra nadie, que pongan un broche conflictivo a una legislatura pacífica.

En Educación, como en todas las otras consellerias, ya sobrevuela y se subraya de forma más o menos sutil el balance del trabajo hecho. Así lo hizo notar por ejemplo el conseller March en la presentación del informe de resultados de Primaria y ESO, al insistir en que la tranquilidad es necesaria para mejorarlos, así como la continuidad.

Volviendo a escolarización: uno de los aspectos que se querían eliminar en el nuevo decreto era la puntuación para celíacos. Según Manel Forteza-Rey, el padre que batalla en los tribunales por un posible fraude, la celiaquía se había convertido en un coladero de certificados falsos (él tuvo que 'competir' con diez niños que en teoría sufrían de esta afección). Educación ha analizado el fenómeno y el curso pasado contabilizó un centenar de solicitudes de plaza de niños con celiaquía, lo que sí parece una proporción razonable en un proceso en el que participan más de 10.000 críos. Será que con las imputaciones algunos le han visto las orejas al lobo.

La importancia de la compasión en los docentes

Antonio Vigo Aguiló ha defendido una tesis en la UIB que constata que el estado emocional de los profesores afecta a su desempeño. En concreto, ha visto que los docentes con niveles más elevados de autocompasión y autoeficacia son los que más prácticas inclusivas aplican.

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