La Universitat de les Illes Balears (UIB) podrá seguir usando el nombre de Graduado en Edificación para unos estudios de grado que imparte y pese a que el Consejo General de Colegios Oficiales de Peritos e Ingenieros Técnicos Industriales argumentaba que se trataba de una denominación génerica y susceptible de causar confusión en que solo los graduados en esa disciplina podían tener competencias en materias edificatorias, según ha dictaminado el Tribunal Superior de Justicia de Baleares en una sentencia.

La resolución ha sido dictada por la sala de lo contencioso-administrativo y revoca un fallo anterior del juzgado de lo contencioso número 2 de Palma que anuló la nueva denominación de los estudios universitarios. La UIB decidió cambiar de nombre a esa carrera el 24 de agosto del 2013 y sustituyó la denominación Graduado en Ingeniería de la Edificación por Graduado en Edificación. Ese grado capacita para el ejercicio de la profesión de arquitecto técnico.

El Consejo General de los Peritos e Ingenieros Técnicos Industriales se opuso al cambio al entender que el nuevo nombre producía confusión en cuanto a los profesionales con competencias en materia edificatoria. Por el contrario, el Consejo General de Colegios Oficiales de Aparejadores y Arquitectos Técnicos apoyaba la postura de la Universitat.

La UIB sostuvo que la nueva denominación de la carrera no produce confusión alguna y se apoya en un auto del Tribunal Supremo sobre ejecución de una sentencia sobre la misma controversia. En esa resolución se afirma que la disconformidad a derecho se derivaba de la conjunción de los términos Ingeniería y Edificación en el anterior nombre.

Algunas universidades, tras el fallo del Tribunal Supremo, pusieron a los estudios como nombre Grado en Ciencias y Tecnología de la Edificación o Grado en Edificación (como la UIB), siendo el de Baleares el único cambio que fue impugnado ante los tribunales.