El periodista y escritor español, Juan Luis Cebrián, fundador y presidente de honor del periódico, 'El País', ha impartido esta tarde una conferencia sobre la situación política mundial, de la mano del Cercle d'Economia de Mallorca, en el Hotel Valparaíso de Palma. "Estamos ante un orden internacional inestable, el más inestable desde el final de la Segunda Guerra Mundial" ha asegurado.

El que ha sido presidente ejecutivo, del grupo mediático PRISA, hasta el pasado mes de enero de 2018 ha afirmado que la democracia "se encuentra sumergida en una profunda crisis de prestigio desde que en 2008 estallase la burbuja económica". Desde entonces para Cebrián los nacionalismos, los populismos y el proteccionismo económico "han crecido y se han extendido a lo largo de nuestro tejido social formando un gran caldo de cultivo del que se están beneficiando ahora los partidos políticos que representan estos valores".

Académico de la Lengua desde 1996 cuenta con 50 años de trayectoria periodística y ejecutiva a sus espaldas, una historia que le ha generado una gran capacidad de análisis político. "Estamos viviendo una época en la que escasean los grandes líderes que abundaban en el pasado. Meterse en política es ahora una profesión de riesgo a la que las personas de gran inteligencia prefieren no acercarse".

Sobre la disputa que están manteniendo Estados Unidos y China, Juan Luís Cebrián ha afirmado que pese a que EEUU "sigue siendo la primera potencia armamentística" es el país asiático "el que está aglutinando todo el conocimiento sobre tecnología y civilización digital". Una situación que crea grandes tensiones entre los dos países y que puede provocar "un cambio de paradigma que afectará profundamente a las estructuras de la sociedad industrial".

Sobre Europa el escritor español ha analizado que le espera "una situación muy complicada". El anticapitalismo y la antiglobalización están dinamizando la nueva política, seduciendo además a unas nuevas generaciones "que no saben qué futuro les espera y que están cada vez más alterados".

Cebrián finalizó la conferencia a la que asistieron más de 100 personas afirmando que el mundo es "más inestable, impredecible y peligroso que el de hace una década. Vivimos en un auténtico desorden internacional".