Balears es una de las comunidades autónomas que carece de un Plan Autonómico de Cáncercarece de un Plan Autonómico de Cáncer, enfermedad por las que 4.986 personas afectadas necesitaron tratamiento psicológico especializado en 2018. Esta es una de las conclusiones recogidas por la AECC en el estudio del Observatorio del Cáncer titulado Informe sobre la atención psicológica a pacientes de cáncer y familiares en España. Del total de personas afectadas, AECC Balears atendió al 9,2%

El informe indica también que el 94% de las comunidades o bien no ofrece tratamiento psicológico especializado a pacientes con cáncer y a sus familiares o es insuficiente, y solo Cataluña tiene incluida, con recursos propios, esta atención integral, aunque no llega al cien por cien de la población. .

Además, casi la mitad de los hospitales públicos tampoco ofrece esta prestación. Son las principales conclusiones del informe de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), hecho público ayer con motivo del Día Mundial de esta enfermedadDía Mundial de esta enfermedad.

El estudio revela que 13 de las 17 comunidades cuentan con algún tipo de planificación en la atención al cáncer. De todo esto se puede inferir que solo el 34 % de la población en España está cubierta por una política específica en cáncer "actualizada y en vigor", advirtió, Carmen Yelamos, responsable de psicooncología de la AECC.

Ante esta situación, Podemos Balears reclamó que se dé "apoyo psicológico especializado a todos y cada uno de los pacientes de la sanidad pública de nuestras islas" y recordó que para luchar contra el cáncer "se debe combatir las desigualdades sociales".

Precisamente, con motivo del Día Mundial contra el Cáncer las instituciones de la isla llevaron a cabo diversas actividades. En el Consell se desplegó una pancarta en homenaje a este fecha conmemorativa para dar su apoyo a los enfermos de Balears y sus familias. También el Ayuntamiento de Palma se sumó a la visibilización de esta dolencia colgando una pancarta en apoyo a los actos de este día mundial. Además, el Ayuntamiento de sa Pobla iluminó de verde su fachada. "Mostramos nuestro apoyo a las personas que luchan contra la enfermedad, a sus familiares y a los profesionales que los atienden", señalaron.

Por su parte, el Parlament inaugura hoy la exposición Apropa't a la meva realitat,Apropa't a la meva realitat que organiza la AECC. La muestra pretende "concienciar el impacto emocional que supone un diagnóstico de cáncer" por parte del enfermo y de sus familiares y la "necesidad de la atención psicológica en estos casos". AECC Balears instalará una mesa informativa con voluntarios de la Asociación y se prevé que se apruebe una Declaración Institucional del Parlament con apoyo a la lucha contra esta enfermedad.