05 de febrero de 2019
05.02.2019
Divulgación

El catálogo online de las plantas, una herramienta útil para la botánica y la jardinería

La UIB ha actualizado el 'Herbari Virtual del Mediterrani Occidental', que recoge información científica de 2.471 especies de Baleares, Cataluña y Comunitat Valenciana

05.02.2019 | 00:06
El catálogo online de las plantas, una herramienta útil para la botánica y la jardinería
Joan Rita, director del proyecto.

El área de Botánica de la Universitat ha renovado el Herbari Virtual del Mediterrani Occidental, una web que recoge información científica y gráfica de hasta 2.471 especies de Balears, Cataluña y la Comunitat Valenciana.

La UIB le ha cambiado la cara y la distribución a la web para facilitar su consulta y la interacción con los usuarios, que pueden ser estudiosos de la botánica, pero también amantes de la jardinería y la horticultura (para los que puede ser una herramienta "útil" al aparecer también especies cultivadas y de jardín, amén de las autóctonas) o mentes curiosas en general.

El nuevo herbario permite buscar las especies por su nombre en latín, catalán y castellano e incorpora apartados destacando algunos grupos de plantas en particular. Así la plataforma ofrece datos de hasta 226 endemismos, de los cuales 141 son de la islas (algunos son compartidos con Cataluña yla Comunitat Valenciana). De las 104 especies protegidas, 73 son del archipiélago.

En el apartado de las especies introducidas, aparece información de 161 que son de las islas. Asimismo, la web recoge información de 71 plantas parásticas, 17 de ellas de Balears. El apartado de plantas carnívoras llama la atención, pero solo consta de dos especies y las dos son de Cataluña.

Por eso, hay una sección donde se especifican los posibles usos y propiedades de las plantas. Así, aparecen 'multiusos' com el romero ( Rosmarinus officinalis), que es medicinal, aromática y se utiliza también como condimento en la cocina. Aparecen también plantas psicotrópicas como el Estramonio o Higuera Loca ( Datura stramonium L.); el cannabis y otras que sorprenden algo más, como el algarrobo ( Ceratonia siliqua L.) o las guindillas (C apsicum annuum L.). Varias de estas psicotrópicas aparecen también en el apartado de afrodísiacas. Si algún estudiante tiene interés en ver algún ejemplar en el terreno, la web precisa la ubicación de algunos que pueden encontrarse en el mismo campus de la UIB.

El Herbari Virtual es un proyecto dirigido por el profesor de Botánica de la UIB, Joan Rita, en el que colaboran también la Universitat de València y la Universitat de Barcelona. Ahora que se ha renovado su apariencia se facilita la interacción y se abre el camino a que se actualicen también los contenidos. Desde la UIB recuerdan que el Herbari Virtual es "un proyecto vivo". Como sus plantas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.