Bel Busquets, vicepresidenta del Govern y consellera de Turismo, ha afirmado hoy en el pleno del Parlament que los 150 proyectos desarrollados que se han impulsado gracias al impuesto de Turismo sostenible "están todos iniciados y de ellos 21 están ejecutados al cien por cien".

Busquets ha ofrecido datos sobre el grado de ejecución de los proyectos en respuesta al portavoz de Ciudadanos, Xavier Pericay, quien ha acusado a la consellera de actuar con "opacidad" al informar sobre el grado de ejecución de los proyectos financiados con la ecotasa.

En concreto, la consellera ha precisado que de los aprobados en 2016 están todos iniciados, el 21 por ciento se encuentran ya ejecutados y el 15 por ciento están a "más del 50 por ciento de ejecución". También se han comenzado todos los proyectos de 2017, de los que "8 están ejecutados en su totalidad y del resto, la mitad se encuentra a más del 50 por ciento de ejecución".

Por otro lado Busquets ha mantenido en el pleno un enfrentamiento con el popular Miquel Àngel Jerez, al que ha acusado de generar "alarmismo" al preguntarle por las previsiones de caída en un 20 por ciento de ocupación hotelera en Baleares que anunciaron agentes turísticos en Fitur.

La consellera ha recordado que en la pasada temporada los hoteleros también pronosticaban una caída del número de turistas que no solo no se cumplió sino que "fue histórica", con 16,6 millones de visitantes. En este sentido, ha mostrado su satisfacción por el crecimiento de turistas en temporada baja y el aumento del gasto por turistas, datos que según ha defendido demuestran que la política impulsada por su departamento es positiva.

Jerez ha insistido en dar credibilidad a la previsión de una caída del 20 por ciento. "Tiene usted la misma credibilidad manejando cifras que Tezanos manejando encuestas", ha espetado con ironía a la consellera a la que ha acusado de no "hacer nada" ante las consecuencias que tendrá el Brexit, ademas de considerar que el mantenimiento de la ecotasa es negativo.

Busquets ha replicado incidiendo en que Jerez "habla de previsiones" y ella de "datos" contrastados. "Deje de hacer malos augurios y no mire tanto al pasado porque en la pasada legislatura Carlos Delgado era el conseller de Bauzá, del que tanto abominan ahora ustedes", ha contestado a la bancada popular.