El presidente del PP balear, Biel Company, no imaginaba que felicitar al cineasta mallorquín Carles Bover por su Goya le iba a costar críticas de tantos frentes y verse obligado a tener que matizar la propia felicitación. El expresidente recién dado de baja del PP José Ramón Bauzá, Vox o Ciudadanos no dejaron pasar el tuit para cargar con dureza contra Company.

“Hoy nuestra cultura está de enhorabuena. Quiero felicitar a Carles Bover por el Goya. Muy contento por la presencia de isleños en la gala de ayer”, escribió el presidente del PP balear el domingo en su cuenta de Twitter, desatando inesperadamente una catarata de críticas en las redes.

Entre ellas, las de Bauzá, que no desaprovechó la ocasión para agrandar todavía más la brecha con su exconseller. “Es una vergüenza que se felicite a alguien que en su discurso habla de ‘apartheid israelí’ o ‘terrorismo sionista’. Israel es la única democracia de Oriente Medio. Lo de ayer fue antisemitismo enmascarado en antisionismo” atacó el expresidente del Govern desde su perfil de Twitter.

Bauzá no respondió directamente a Company; lo hizo enlazando el mensaje de otro usuario que reclamaba al líder del PP, Pablo Casado, que se “librara de esta tropa”, por Company.

El líder de Vox en Balears, Jorge Campos, tampoco perdió la oportunidad. “El presidente del PP balear felicitando a un catalanista antisemita. Es el nuevo PP de Pablo Casado y el de siempre de Balears”, tuitéo Jorge Campos. También el diputado de Ciudadanos en el Congreso, Juan Carlos Girauta, disparó al popular: “El PP celebrando la propaganda antisemita. Ver para creer”.

Gaza enseña las durísimas condiciones de vida que soportan los palestinos por culpa del boicot israelí. “Desde la cultura se pueden hacer muchas cosas. La primera, no legitimar países que vulneran sistemáticamente los derechos humanos. Para eso no debemos ser cómplices del apartheid israelí. Israel en Eurovisión no, por favor”, pronunció Julio Pérez del Campo, creador del documental junto a Bover, cuando ambos recogieron el premio durante la gala.

“Sólo he felicitado a un mallorquín”

Varios usuarios aplaudieron las críticas a Company, que horas después se vio en la necesidad de matizar sus palabras. “Para zanjar este asunto ante los que quieren ver lo que no hay, solo quiero apuntar que me he limitado a felicitar a un cineasta mallorquín al que la Academia de Cine ha reconocido con un Goya por la calidad artística de su cortometraje”, indicó. “Otra cuestión distinta es que los comentarios vertidos durante la ceremonia por los premiados no sólo no los comparto en absoluto, sino que los rechazo y condeno tajantemente. Ni que decir tiene que estoy en contra de cualquier boicot a Israel”, añadió.