La alemania Germania se declaró en quiebra el lunes y ayer dejó de volar, según informó la propia compañía en un comunicado. Los pasajeros que habían comprado directamente los billetes a la aerolínea quedan desemparados. A su rescate acudirán otras compañías. El año pasado trasladó al aeropuerto de Palma a más de 530.000 pasajeros.

Germania transportaba alrededor de 4 millones de pasajeros al año en vuelos regulares y chárters a destinos de Europa, África del Norte y Asia Occidental.

En las próximas dos semanas tenía programados vuelos con salida o destino a Son Sant Joan a las ciudades alemanes de Bremen, el próximo sábado, a Dresde y Berlín el 14 de febrero y el día 16 a Bremen, Nuremberg y también a Dresde, detallaron desde Son Sant Joan. Ofrecía rutas entre Palma y 16 ciudades alemanas.

La propia compañía explicaba en un comunicado que la declaración en quiebra la presentaron en un tribunal berlinés el lunes, y dejaron de volar en la madrugada de ayer. La suiza Germania Flug AG y Bulgarian Eagle, del mismo grupo, quedan a salvo, dice la compañía.

A los pasajeros afectados por la suspensión de las operaciones de Germania y que adquirieron el vuelo con un paquete turístico, la compañía les insta a ponerse en contacto con la agencia de viajes para que les busque un vuelo alternativo, en este caso sí estan protegidos sus derechos. Peor parados salen los que compraron su billete directamente con la aerolína, "desafotunadamente" no tienen derecho a otro transporte, advierte Germania.

En caso de quiebra los que adquirieron el vuelo pagando con tarjeta, pueden intentar recobrar el dinero a través del emisor bancario. Sin embargo, la OCU recuerda que no tienen derecho a indemnización al tratarse de una cancelación por circunstancias extraordinarias.

La Asociación Federal de la Industria de la Aviación Alemana (BDL) anunció que diversas compañías ofrecen plazas en condiciones especiales para repatriar a los pasajeros que no hicieron las reservas vía turoperador, entre ellas Austrian Airlines, Condor, Eurowings, Lufthansa, Swiss y TUIfly.

Vuelos a Melilla

Por otro lado, Air Nostrum, ha puesto a la venta vuelos entre Melilla y Palma, ruta disponible en agosto que operará los miércoles y jueves, según EFE.

Ryanair también amplía su oferta con la capital mallorquina: conectará Palma y Milán Malpensa con tres vuelos semanales a partir del 24 de mayo. La irlandesa prevé transportar 4,9 millones de pasajeros a los 52 destinos que opera desde Son Sant Joan.