04 de febrero de 2019
04.02.2019

Uno de cada tres alumnos de Mallorca almuerza con bollería industrial

La tasa de estudiantes de 6º de Primaria y de 4º de ESO que merienda pastelería manufacturada se eleva hasta el 41,2% - El consumo de estos productos es superior entre el alumnado más joven

04.02.2019 | 02:45

El 27,9%, casi uno de cada tres, de los alumnos de 6º de Primaria (11 años) y de 4º de ESO (15 años) de Mallorca almuerza a media mañana con bollería industrial. Y el porcentaje crece en más de 13 puntos, hasta el 41,2%, cuando hablamos de las meriendas vespertinas que tienen a este desaconsejado producto como alimento principal.

Así ha quedado reflejado en el II Estudio de la Prevalencia de la Obesidad Infantil y Juvenil en Balears (EPOIB II) presentado recientemente por la dirección general de Salud Pública.

Por islas hay notables diferencias. Eivissa y Formentera registran los porcentajes más altos de consumo de bollería industrial entre este alumnado por las mañanas (31,1%), mientras que los estudiantes menorquines son los que menos recurren a ella (17,7%), diez puntos por debajo que sus compañeros de Mallorca.

El consumo de estos productos se iguala por las tardes, cuando esta bollería forma parte de la merienda del 42,1% de los menorquines y del 45% de los alumnos de las Pitiüses.

Y también a nivel general el estudio ha constatado un mayor uso de la bollería industrial entre el alumnado más joven. Así, el 48,2% de los estudiantes de género masculino y el 47,1% de las chicas de 6º de Primaria la consumen en sus almuerzos de media mañana, porcentajes que bajan entre el alumnado de 4º de ESO hasta el 37,7% (hombres) y el 35,5% (mujeres).

Ellas: A más edad, menos bollería

En las meriendas vespertinas el consumo se iguala entre los diferentes alumnados. Prácticamente el mismo porcentaje de alumnos masculinos de 6º de Primaria y 4º de ESO (59,2% frente al 59,9%) usan estos alimentos mientras que en las estudiantes femeninas se va disminuyendo con la edad: Meriendan con bollería industrial el 65% de las alumnas de 11 años mientras que este porcentaje desciende en 9 puntos entre las estudiantes de ESO (56%).

El consumo de refrescos (bebidas desaconsejadas por su alto contenido en azúcares) también es mayor de lo deseable, sobre todo en las meriendas de las tardes. El 8,8% del alumnado de Mallorca lo beben en sus almuerzos matutinos, porcentaje que se eleva hasta el 17,1% en las meriendas de las tardes.

A nivel balear y por sexos las diferencias son mayores. Los estudiantes masculinos los consumen más que sus compañeras, especialmente en 4º de ESO cuando casi uno de cada cuatro alumnos (23,3%) los bebe, y su uso aumenta por las tardes. En general, las estudiantes los consumen en menor medida y lo hacen más habitualmente en horario de tarde.

La EPOIB II también analiza el consumo entre la población infantil de las chips, conocidas tradicionalmente en las islas como patatillas.

Y concluye que un 15,5% del alumnado consume patatillas en sus almuerzos de media mañana y que el consumo es superior entre el alumnado de más edad (4º de ESO) sin notables diferencias entre sexos. Y que en las meriendas vespertinas se usa más sobre todo entre el alumnado más joven. Así, un 29,6% de los estudiantes masculinos de 6º de Primaria declararon consumirlas, porcentaje que bajaba hasta el 21,7% entres sus compañeras.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.