El 27,9%, casi uno de cada tres, de los alumnos de 6º de Primaria (11 años) y de 4º de ESO (15 años) de Mallorca almuerza a media mañana con bollería industrial.Y el porcentaje crece en más de 13 puntos, hasta el 41,2%, cuando hablamos de las meriendas vespertinas que tienen a este desaconsejado producto como alimento principal.

Así ha quedado reflejado en el II Estudio de la Prevalencia de la Obesidad Infantil y Juvenil en Balears (EPOIB II) presentado recientemente por la dirección general de Salud Pública.

Por islas hay notables diferencias. Eivissa y Formentera registran los porcentajes más altos de consumo de bollería industrial entre este alumnado por las mañanas (31,1%), mientras que los estudiantes menorquines son los que menos recurren a ella (17,7%), diez puntos por debajo que sus compañeros de Mallorca.

El consumo de estos productos se iguala por las tardes, cuando esta bollería forma parte de la merienda del 42,1% de los menorquines y del 45% de los alumnos de las Pitiüses.

Y también a nivel general el estudio ha constatado un mayor uso de la bollería industrial entre el alumnado más joven. Así, el 48,2% de los estudiantes de género masculino y el 47,1% de las chicas de 6º de Primaria la consumen en sus almuerzos de media mañana, porcentajes que bajan entre el alumnado de 4º de ESO hasta el 37,7% (hombres) y el 35,5% (mujeres).

Ellas: A más edad, menos bollería

En las meriendas vespertinas el consumo se iguala entre los diferentes alumnados. Prácticamente el mismo porcentaje de alumnos masculinos de 6º de Primaria y 4º de ESO (59,2% frente al 59,9%) usan estos alimentos mientras que en las estudiantes femeninas se va disminuyendo con la edad: Meriendan con bollería industrial el 65% de las alumnas de 11 años mientras que este porcentaje desciende en 9 puntos entre las estudiantes de ESO (56%).

El consumo de refrescos (bebidas desaconsejadas por su alto contenido en azúcares) también es mayor de lo deseable, sobre todo en las meriendas de las tardes. El 8,8% del alumnado de Mallorca lo beben en sus almuerzos matutinos, porcentaje que se eleva hasta el 17,1% en las meriendas de las tardes.

A nivel balear y por sexos las diferencias son mayores. Los estudiantes masculinos los consumen más que sus compañeras, especialmente en 4º de ESO cuando casi uno de cada cuatro alumnos (23,3%) los bebe, y su uso aumenta por las tardes. En general, las estudiantes los consumen en menor medida y lo hacen más habitualmente en horario de tarde.

La EPOIB II también analiza el consumo entre la población infantil de las chips, conocidas tradicionalmente en las islas como patatillas.

Y concluye que un 15,5% del alumnado consume patatillas en sus almuerzos de media mañana y que el consumo es superior entre el alumnado de más edad (4º de ESO) sin notables diferencias entre sexos. Y que en las meriendas vespertinas se usa más sobre todo entre el alumnado más joven. Así, un 29,6% de los estudiantes masculinos de 6º de Primaria declararon consumirlas, porcentaje que bajaba hasta el 21,7% entres sus compañeras.

CONTENIDO_RELACIONADO

  • A partir del próximo curso los colegios de Baleares no podrán vender bollería industrial ni bebidas azucaradas
  • Salud Pública prohibirá la venta de bebidas azucaradas y bollería industrial en todos los colegios
  • El 76% de los baleares no desayuna bien

FIN_CONTENIDO_RELACIONADO