Cataluña ha culminado este lunes su etapa al frente de la Eurorregión Pirineos Mediterráneo, tras un mandato difícil por las "complicaciones" por la aplicación del artículo 155 de la Constitución, y ha traspasado la presidencia rotatoria a Baleares, que pondrá el foco en el turismo sostenible.

El Palacio de Pedralbes de Barcelona ha acogido este lunes la asamblea general de traspaso de la presidencia de la Eurorregión Pirineos Mediterráneo, entidad creada en 2004 y que tiene una presidencia rotatoria, de dieciocho meses, entre los tres miembros: Cataluña, Baleares y la región francesa de Occitania.

Al inicio de la asamblea, el conseller de Acción Exterior de la Generalitat, Alfred Bosch, ha traspasado formalmente la presidencia de la Eurorregión a la consellera de Presidencia del Govern balear, Pilar Costa.

Con este traspaso, que en esta ocasión no se ha producido en el rango de presidentes autonómicos, Cataluña culmina un mandato que comenzó en junio de 2017 y que, según ha admitido Bosch, ha sido "complicado" por la aplicación del artículo 155 de la Constitución, que estuvo vigente desde el 27 de octubre de 2017 hasta el 2 de junio de 2018.

"Pese a la situación complicadísima del gobierno de Cataluña, en el último año y medio, incluso con la suspensión del 155, nosotros hemos continuado haciendo trabajo, pese ha que ha sido más complicado por la ausencia de nuestras instituciones" durante la aplicación del artículo 155 de la Constitución, ha dicho Bosch.

Entre lo llevado a cabo durante la presidencia catalana, destaca la puesta en marcha de la nueva sede de la Eurorregión en Perpiñán (Francia).

También la elaboración de programas estratégicos en investigación o en movilidad; la participación de la entidad en jornadas o ferias sobre turismo, salud o gestión del agua; y otras acciones en el ámbito de la cultura, la universidad y la investigación.

"Estamos muy satisfechos, hacemos este traspaso conscientes del trabajo realizado", ha incidido Bosch, quien ha considerado que la Eurorregión "no solo ha sobrevivido, sino que ha salido reforzada".

Por su parte, la consellera de Presidencia del Govern balear ha señalado que los principales objetivos de la presidencia balear será la apuesta por un turismo de cultura, naturaleza y deporte, y que por encima de todo sea sostenible.

Costa ha avisado de que esto no va ser posible si no va acompañado del despliegue de políticas medioambientales en los tres territorios de la Eurorregión, que comparten la característica de recibir una importante presión turística.

La consellera balear ha señalado, como otro de los objetivos, la reivindicación de la insularidad, que la UE debe "tener en cuenta" a la hora de aplicar sus políticas comunitarias, y que Baleares va a promocionar también en colaboración con Córcega y Cerdeña.

En el acto de traspaso de la presidencia ha participado también el vicepresidente de la región gala de Occitania, Guillaume Cros, quien ha destacado el papel político que puede ejercer la Eurorregión para reivindicar el europeísmo ante los "populismos euroescépticos que van en aumento".

En el transcurso de la asamblea general se ha aprobado, asimismo, el manifiesto de una alianza de cooperación mediterránea, para afrontar retos comunes entre los territorios más allá de la Eurorregión Pirineos Mediterráneo.

En este sentido, suscriben la declaración también la Comisión Intermediterránea de la Conferencia de Regiones Marítimas y la Eurorregión Adriática Jónica.