Ciudadanos ha vinculado esta mañana su respaldo a la proposición no de ley que se debatirá mañana en el Parlament presentada por los partidos del Pacto en defensa de la lucha contra la violencia de género, ante las propuestas y declaraciones de Vox, a que se añada una enmienda por la que también se rechace negociaciones con partidos independentistas, en clara referencia al conflicto catalán.

Olga Ballester, diputada de Cs, ha precisado que su partido apoyará los puntos de la propuesta de PSIB, Podemos y Més que se refieren al respaldo contra la violencia de género. Sin embargo, se abstendrán en el que se refiere al rechazo a pactos o negociaciones con partidos que planteen la supresión o reducción de las medidas de protección de las mujeres, en referencia a Vox, si no se acepta su enmienda para que se rechace también negociaciones o acuerdos con formaciones que "vayan contra la Constitución" defendiendo cuestiones como "separar una región o hacer u referéndum con este fin" o con aquellas no hayan mostrado un claro rechazo a la "violencia terrorista".

Las propuestas y posturas de Vox han centrado buena parte de la atención política desde la formación del Gobierno andaluz gracias al pacto entre PP con Ciudadanos y el partido de la ultraderecha.

El conflicto catalán ha sido así hoy de nuevo una de las cuestiones que han marcado la actualidad política en Balears. No solo Ciudadanos llevará mañana al pleno del Parlament este asunto, mezclándolo con la propuesta en defensa del Pacto contra la Violencia de Género. El PP lo hará con su propuesta por la que piden el rechazo del Parlament al proyecto de presupuestos generales del Estado del Gobierno de Pedro Sánchez, según los argumentos esgrimidos esta mañana por el popular Antoni Camps en defensa de su iniciativa contar las cuentas presentadas por el Gobierno central. Entre ellos, Camps ha resaltado que mientras que estos presupuestos reducen la inversión estatal directa en Balears, "aumentan sustancialmente los fondos para Catalunya, entendemos que para contentar a los independentistas y que aprueben estos presupuestos con el fin de que Pedro Sánchez pueda seguir en la Moncloa".

Poco antes de estas declaraciones Mientras Gallardo, diputado de Més, ha acusado al líder nacional del PP, Pablo Casado, de comportarse como un 'hooligan' con los políticos catalanes del 'procés' encarcelados al pedir que permanezcan en prisiones de Madrid una vez que acabe el juicio.

Casado pidió que estos políticos, que fueron trasladados a Madrid el viernes ante la proximidad del juicio del 'procés', que comienza el próximo día 12, no regresen a cárceles catalanas para evitar que sigan disfrutando de "privilegios". Gallardo ha recordado que los dirigentes del 'procés' se encuentran en "prisión preventiva" desde hace un año y ha ironizado sobre los privilegios que puedan tener "otros que sí han sido condenados como Urdangarin o Jaume Matas" o los miembros de La Manada que no se encuentran aun en prisión. "Los partidos de derecha y extrema derecha perjudican la convivencia", ha concluido el diputado de Més en referencia a las declaraciones de Casado.