La asociación ecologista GOB mostró su satisfacción por el aumento de la protección legal de cinco humedales de Mallorca durante esta legislatura, pero reprochó la "clara insuficiencia de las mejoras de gestión aplicadas a la recuperación y conservación de los espacios".

"Hay que pasar de la protección sobre el papel a la conservación in situ", afirmó el Grupo Balear de Ornitología y Defensa de la Naturaleza (GOB) en un comunicado hecho público ayer con motivo del Día Mundial de las Zonas Húmedas. Los ecologistas califican de "importantes" los avances durante el presente periodo legislativo como la declaración del parque natural de Es Trenc-Salobrar de Campos, que incluye las salinas de la Colònia de Sant Jordi, la protección como zonas de especial interés para las aves (ZEPA) de Maristrany y el final del torrente de Son Real, y la ampliación de S'Albufera de Mallorca.

"Tenemos que decir, no obstante, que estas medidas, aunque muy importantes, supone por ahora básicamente protección preventiva y que aún no han implicado el desarrollo de medidas de gestión para la restauración y conservación ambiental", puntualizó el GOB. Se quejó además de que S'Albufera, el mayor humedal de Balears, sufre un grave problema de salinización por la sobrexplotación del acuífero de Sa Pobla y denuncia la primacía de la gestión hídrica sobre la conservación de la biodiversidad.