Balears tendrá 157 plazas MIR (Médico Interno Residente) durante este año, cinco más que en la convocatoria anterior y se prevé que para 2019-2020 se podrá "aumentar aún más la capacidad de formación de especialistas" en las islas. La ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, hizo ayer este anuncio durante la V Jornada de la Salud de les Illes Balears, con la que la conselleria de Salud ha querido agradecer la dedicación de los trabajadores del ámbito sanitario público y privado y también de las asociaciones de pacientes a través del reconocimiento de cerca de 200 proyectos diferenciales.

En las pruebas del examen MIR, que se llevan a cabo hoy sábado, han sido admitidos 35.000 profesionales de los que 367 son de Balears. Están en juego 8.400 plazas en todo el territorio nacional, un 5 por ciento más (360 plazas más) que en la convocatoria anterior. En el caso de las islas, la mayoría de los aspirantes se presenta a los exámenes de Enfermería (202).

Carcedo aprovechó el acto de agradecimiento para alabar "el esfuerzo de los profesionales sanitarios que se ha redoblado especialmente durante la crisis" y resaltó la supresión de los copagos farmacéuticos a los pensionistas que suponen "una barrera económica para el acceso al sistema de salud".

La ministra estuvo acompañada por la presidenta del Govern, Francina Armengol, quien destacó que el esfuerzo de los profesionales "ha sido la clave de la mejora que ha vivido el sistema sanitario de estas islas".

Durante el acto, que tuvo lugar en el Palau de Congressos de Palma y en el que participaron centenares de personas vinculadas al sector, se galardonaron un total de 194 proyectos agrupados en ocho áreas a menudo son transversales. La consellera de Salud, Patricia Gómez, quiso mostrar su profundo agradecimiento a los galardonados y a los más de 20.000 hombres y mujeres profesionales que trabajan en el ámbito de la salud en las Illes Baleares, por el "excelente" trabajo que llevan a cabo.

Como antes la presidenta, recalcó el esfuerzo que esta legislatura ha hecho el Govern para garantizar una sanidad "más justa y más equitativa". Los primeros profesionales en recibir el galardón fueron los de la categoría de humanización, participación y cooperación, de manos de Carcedo, Armengol y Gómez. Uno de los momentos más emotivos se produjo en la entrega del galardón al equipo de profesionales de Sant Llorenç que se movilizaron para atender a los afectados por la riada del pasado octubre.

Ocho áreas premiadas

En la categoría de Humanización han reconocido 20 iniciativas para favorecer un trato amable y respetuoso y establecer entornos cercanos e íntimos para los usuarios. En la categoría de Consumo responsable han valorado acciones para el ahorro, como la nueva instalación fotovoltaica del Son Llàtzer, y el papel de la Junta Arbitral de la dirección general de Consumo en la resolución ágil de conflictos. A través de la categoría de Participación se ha reconocido el papel de las asociaciones de pacientes y se han galardonado 30 iniciativas, entre ellas la de Musicoterapia para niños en cuidados paliativos pediátricos de la asociación Ángeles sin Alas y la terapia con adultos víctimas de abusos sexuales en la infancia de la Fundación RANA. En Accesibilidad se galardonaron S proyectos que contribuyen a garantizar que todos puedan acceder al sistema de salud. En el apartado de Formación se han reconocido cerca de una veintena de proyectos que facilitan a los profesionales la actualización permanente y la innovación en diversas áreas como camino indispensable hacia la excelencia. En Buenas Prácticas se han distinguido setenta proyectos muy diversos dirigidos, entre otros fines, garantizar e impulsar procedimientos seguros y eficaces, y mejorar la eficiencia del sistema.