El juez de instrucción 1 de Palma, Juan Manuel Sobrino, ha ampliado las pesquisas para esclarecer si el comisario jubilado Antoni Cerdà, uno de los impulsores de la lucha contra la corrupción, cobró sobornos de clanes de narcotraficantes de Son Banya. De forma paralela existen dudas jurídicas sobre la posible tipificación de los hechos, dado que no está claro si un funcionario jubilado y sin posibilidad de influencia puede cometer un cohecho

El magistrado aplaza así su decisión sobre el archivo de la causa contra el expolicía, que mantiene su total inocencia. Las nuevas pesquisas se van a realizar a instancias de la fiscalía, que hace unos días pidió que la causa fuera declarada compleja para tener más margen de tiempo de cara a la investigación, y de la defensa.

Cerdà empezó a ser investigado en el otoño del 2017 cuando en una causa sobre narcotráfico aparecieron indicios de que uno o dos altos policías estaban ayudando al supuesto clan de narcotraficantes liderado por Manuela Fernández Cortés, conocida como "La Guapi". Agentes de Asuntos Internos y de la Policía Judicial de Palma se encargaron de las pesquisas y seguimiento de Cerdà, al que, con orden judicial, se le pincharon los teléfonos.

Los investigadores realizaron varios atestados sobre el caso, en el que también están implicados "La Guapi", su hermano Francisco Fernández Cortés, alias "El Ico", y la tía de ambos, Rosario Vargas. El comisario fue fotografiado cuando se entrevistaba en un coche con "El Ico". La reunión tuvo lugar en el aparcamiento del hospital de Son Llatzer y "El Ico" aseguró que había pagado 36.000 euros a Cerdà, que le había prometido hacer gestiones para excarcelar a su hermana, presa por tres kilos de cocaína.

Cerdà asegura que esa entrevista fue a instancias de la fiscalía anticorrupción y para conseguir que Fernández Cortés entregara una agenda comprometida contra Bartolomé Cursach, cuaderno que nunca ha aparecido.

En las diligencias también fue investigado el inspector jefe Antonio Miguel Suárez, que hace unos días fue exculpado por el juez.

CONTENIDO_RELACIONADO

  • El juez archiva la causa por cohechos contra el inspector Antonio Suárez
  • El excomisario Cerdà reconoce que la historia que contó parece surrealista

FIN_CONTENIDO_RELACIONADO