Todos los expertos en innovación educativa y mercado laboral coinciden en señalar que las áreas STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) serán cruciales en el funcionamiento del mundo. De hecho, ya lo son. Y por eso las mujeres deben y quieren estar presentes en este sector en el que hoy tienen menos peso que los hombres.

Para combatir esa brecha de género y dar relevancia al papel femenino en estos campos, en 2015 la ONU proclamó el 11 de febrero como Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.

El año pasado, “punto de inflexión”, varias mujeres de instituciones del ámbito científico, tecnológico, de las ingenierías y de las matemáticas se juntaron para constituir la Plataforma 11F Baleares, desde la que impulsaron varias actividades divulgativas. Además, constituyeron un grupo de trabajo que ha diseñado una hoja de ruta para combatir esa brecha de género, un documento que “pronto” presentarán a las autoridades de las islas.

Este año las mujeres STEM de las islas vuelven a la carga. Y son muchas más. Así lo explicaron ayer las representantes de la plataforma Roberta Zambrini, Julia Mañez y Ana Bonilla; la consellera de Innovación, Bel Busquets; el director general de Innovación e Investigación, Josep Lluís Pons; y la vicerrectora de Estudiantes de la UIB, Rosabel Rodríguez.

Estudios masculinizados

Según el observatorio de Xarxes Vives, en estudios como Informática o Ingeniería en Fabricación y Construcción solo hay un 21 y un 28% de mujeres, respectivamente. En cuanto a distinciones y premios, llama la atención que solo el 18% de los galardones científicos de España recaen en mujeres, según recuerda la Asociación de Mujeres Investigadores y Tecnólogas, que subraya también el caso de los Nobel de Ciencias: solo el 3% han sido otorgados a mujeres.

En la UIB, el 41% de del personal docente e investigador (PDI) son mujeres, pero solo un 36% son titulares y apenas un 22% son catedráticas. También son minoría en otros cargos de responsabilidad. Hay departamentos muy masculinizados, como Física, donde el 83% son hombres. Y eso a pesar de que en los grupos de investigación de la UIB hay equlibrio de género.

Para revertir estas cifras, dar a conocer referentes femeninos en estas áreas y promover las vocaciones cientificotécnicas entre las niñas, la Plataforma 11F ha programado muchas y variadas actividades: charlas en institutos y colegios; citas rápidas con científicas; sesiones de magia y tapas en el bar Molta Barra; una mesa redonda sobre las mujeres ingenieras; una conferencia de la matemática Clara Grima; un curso de programación gratuito y la lectura de un manifiesto el día 11 a las seis de la tarde en la plaza Juan Carlos I de Palma.

Todas las actividades pueden consultarse en la web 11fbaleares.org. La idea es “hacer visibles” a las mujeres en un mundo “en el que todavía no están tan presentes como corresponde”.

Una quincena de instituciones

Este año colaboran con la Plataforma 11F una quincena de instituciones: UIB, IMEDEA, IFISC, CSCI, SOCIB MINIECO, Centre Oceanogràfic de les Baleares, IdISBa, Django Girls, IBDona, dirección general de Innovación e Investigación CaixaFòrum Palma (Obra Social la Caixa), Fundació BIT / ParcBIT, Women Techmakers y Associació Noctiluca.

Ayer más de 50 científicas e investigadoras de las islas (como Mar Leza, Antònia Tugores, Alicia Sintes o Loren Carrasco) se reunieron en el Parc Bit para hacerse una foto conjunta que marca el arranque de las actividades del 11 de Febrero.

El objetivo en definitiva es que la voz de la mujer no quede silenciada en un mundo cada vez más tecnológico.